Opinión

No todo vale, tampoco callar

Estamos en campaña, ese periodo en el que cada uno puede soltar una burrada que supere al predecesor y nada pasa. Ese periodo en el que las mentiras se transforman en mensajes electorales que un público aplaude sin plantearse siquiera si son ciertos o no. Porque hace tiempo que no nos enseñaron a pensar sino a aplaudir y a hacerlo, además, con una fuerza adecuada a la burrada que se nos suelta. Pero no todo vale o no todo debe valer. Tampoco callar. Porque las líneas rojas no pueden ser superadas hasta el punto de avergonzarnos de nuestro desarrollo social y volver a las cavernas.

A Vox le gusta jugar en terrenos pantanosos. Dicen que ellos cuentan lo que todos quieren escuchar. Mentira. Lo que pasa es que el resto callamos y no actuamos cuando a cada una de sus mentiras adornadas de vena en cuello y falsa españolidad le sigue otra mayor. A palabras necias, oídos sordos... lo que se ha malinterpretado como un aplauso generalizado. Nos hablan de ‘los españoles primero’, en un mundo globalizado en el que solo los miopes siguen mirándose al ombligo. Nos hablan de los inmigrantes dibujando como monstruos aquellos que no les interesan pero aceptando los que sí en una clara selección natural (queremos los que hablan como nosotros, dicen). ¿Recuerdan que eso tuvo un nombre en una época histórica aborrecida por todos? Por ellos no.

Usan el término MENA para hacer campaña con falsedades gravísimas, que no se sustentan en ninguna realidad pero que a ellos les sirve para hacer su propaganda. No les importa más que eso, remover el cocido en un puchero para sacar votos y si para eso se tienen que inventar violaciones..., pues adelante, todo vale. Lo hacen mediante una escenificación de una maldad que les lleva a frivolizar sobre la valla, las concertinas, la miseria, los muertos... y todo ello sin vergüenza. Lo hacen porque callamos ante las tropelías, porque nos hemos acostumbrado a que eso sea lo normal, porque han disfrazado mensajes falsos que han sabido colar aprovechando odios colectivos.

Empiezan diciendo quiénes son los que tienen derecho a vivir en este país y terminarán condicionando modos de vida, tiempo al tiempo. Lo que ahora nos causa risa o cierta indignación es algo más que eso porque ellos ya se han encargado de decir quiénes son los malos, quiénes los delincuentes, qué leyes no valen y cuáles hay que endurecer, mientras el silencio generalizado permite que se replanteen los logros conseguidos en una democracia que nos harán olvidar. Tiempo al tiempo.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024