Opinión

No te hagas el loco

El que más, el que menos, pasa un buen rato delante del televisor. Recuerdo que en las clases de Teoría de la Información, el profesor mantenía que el aparato de televisión cumplía el mismo papel socializador que las hogueras en los pueblos indígenas. Todos arremolinados entorno al fuego purificador, símbolo de la apropiación que la civilización ha hecho de su medio, y resultado de una larga evolución.
Entonces, seguro que habéis notado que en la cadena Telecinco, la campaña Doce meses doce causas, está dedicada este mes a la salud mental, y el reclamo o lema es “No te hagas el loco”. (Un mensaje dirigido a esa parte de la población que no tiene problemas de salud mental, a fin de que hagan un ejercicio de comprensión).
En el inicio del diseño de esta campaña, los responsables de comunicación de Mediaset contactaron con nuestro movimiento asociativo Salud Mental España como interlocutores válidos para tratar temas de esta índole, y así, acudieron a nuestro consejo en los contenidos.
Para validar el título “No te hagas el loco”, y como signo del respeto que nuestro movimiento profesa hacia sus usuarios, los nuestros de comunicación nos consultaron, previamente a la adhesión final a esta campaña, al Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, si considerábamos esta acepción del término “loco” como estigmatizante. O, por el contrario, era nítida su intención “No te hagas el distraído”.
Han sido tantas las calamidades que ha sufrido, y sufre, nuestro colectivo, que nunca está de más preguntar por si hay alguna sensibilidad ofendida.
El resultado fue que el Comité, del que soy responsable, apoyábamos la causa, porque no podíamos desaprovechar esta oportunidad tantas veces buscada de visibilizarnos.
Con este visto bueno, nuestro logo aparece en la firma junto al de Mediaset, y el vídeo de promoción, con la voz de Toñi Moreno, no está mal.
Pero no quedó ahí la cosa, sino que, dentro de la filosofía general de informar sobre la salud mental, Mediaset nos invitó a nuestros técnicos de comunicación, y a mi mismo como Comité, a una jornada formativa a los profesionales de la cadena Telecinco.
Que enseñen los técnicos está bien, pero que te den un espacio y un atril a ti para explicar cómo consideramos los usuarios que han de enfocarse los temas de salud mental, es todo un logro colectivo.
Así que, tras tomar un café con Toñi Moreno y con la responsable de la Campaña, me dirijo a los periodistas de la cadena Telecinco como portavoz de las personas que estamos afectadas por un problema de salud mental.
Dije: “El día que la sociedad entienda que la diversidad en la función mental es signo de riqueza, el estigma o rechazo habrá sido un mal sueño. No es fácil camino; yo mismo he tardado media vida en convencerme”.
Acto seguido, varios reporteros vinieron a interrogarme en el fotocall, como píldoras para otros programas, e incidí en la necesidad de crear una cultura de la comunicación entre realidades distintas, para que haya comprensión allí donde falta.

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