El WhatsApp también ha devora-do al sms en Ceuta, las tarifas planas ganan terreno a la facturación por minuto y un terminal sin acceso a internet es degradado ya a la condición de antigualla. Hasta ahí el perfil del usuario del móvil en la ciudad no dista un centímetro del prototipo nacional, pero el último informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el organismo público que marca las reglas del sector, arroja un dato llamativo: la cuota de penetración de la telefonía móvil está más de 20 puntos por debajo de la media nacional. Traducido, 71 de cada cien españoles son titulares de una línea de contrato (la estadística no computa las de prepago), frente a sólo 50 de cada cien ceutíes. Aunque a simple vista aparente lo contrario, sólo uno de cada dos ceutíes tiene móvil de contrato.
El dato coloca a la ciudad en el furgón de cola autonómico y provincial. Melilla, que tampoco puede presumir de una cuota mucho mayor, es la única que empeora ese registro en sólo dos puntos (48 por ciento) y ambas están a años luz de la Comunidad de Madrid, que puede presumir de que el 91 por ciento de sus habitantes vive enganchado a un celular. Pero si algo caracteriza a las estadísticas es que pueden ser interpretadas desde mil puntos de vista. Si nos aferramos al aspecto más positivo, Ceuta ha mejorado al alza su cuota de penetración en los últimos años, recortando distancias con la media nacional. Así, en 2007 eran apenas 38 de cada cien ciudadanos los usuarios, frente a los 50 actuales. A día de hoy, siempre según los datos recogidos en el Informe 2012 de la CMT, a finales del pasado año había 38.862 líneas móviles dadas de alta en la ciudad, frente a las 27.453 registradas cinco años antes. En toda España eran al cierre de 2012 un total de 32,8 millones, uno de los mercados más suculentos del mundo.
El documento arroja también datos significativos sobre las preferencias de los ceutíes, especialmente a quién eligen para invertir el dinero que abonan mensualmente en sus facturas. Ahí, aunque las nuevas compañías han ido arañando cuota de mercado con sus agresivas campañas de descuentos y rebajas de tarifas, el operador dominante sigue siendo Movistar, que es quien provee servicios de voz y datos móviles al 55,9 por ciento de los usuarios de la ciudad. Le siguen de lejos Orange (26 por ciento) y Vodafone (14 por ciento), mientras que el resto de operadores alternativos –Yoigo y los que no poseen red propia pero se la alquilan a los grandes operadores– han logrado hacerse en poco tiempo con el 4,1 por ciento restante. El ranking es parecido al nacional –sólo varía el orden del segundo puesto, que en ese caso ocupa Vodafone– aunque en el conjunto de España Movistar se impone por menos diferencia (39,3 por ciento).
Tampoco alcanza Ceuta el pro-medio nacional en otro de los indicadores cuantificados en el informe, el de la penetración de la telefonía fija. Sólo en 31 de cada cien hogares o establecimientos de la ciudad existe ya un terminal con cable, frente al 42 por ciento del conjunto del país. En ese apartado el farolillo rojo es para nuestra ciudad, que comparte cifras similares con Badajoz y se acerca tímidamente a Alicante y Melilla, con tasas de penetración ligeramente por encima del 33 por ciento. En total, Ceuta tenía conectadas a finales de 2012 a la red fija un total de 24.334 líneas, incluso 50 menos que un año antes.
El mercado en el que la ciudad sí puede presumir de alcanzar la media nacional es el de la penetración de líneas de banda ancha (fija y xDSL), con registros del 22 por ciento en cada caso frente al 24,9 por ciento nacional. Un pastel de 17.224 líneas de banda ancha fija que domina Telefónica con casi el 85 por ciento, frente a un mercado más repartido en el conjunto del país, donde el antiguo monopolio ya sólo controla el 48 por ciento del trafico.
El capítulo en el que Ceuta sí supera la media nacional es en el índice de penetración de la televisión de pago: si en toda España sólo 9 de cada cien ciudadanos están dispuestos a abonar facturas por encender su receptor, la cifra en Ceuta aumenta hasta casi el 12 por ciento. Eso sí, la crisis ha golpeado al sector: aunque supere la media, en dos años se han dado de baja en Ceuta casi mil usuarios, de los 10.126 que supusieron un récord en 2011 a los 9.157 registrados a finales de 2012.
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