Categorías: Sociedad

No son números, son personas

Familias camerunesas solicitan la identificación de los cuerpos enterrados en Santa Catalina. En el cementerio descansa cerca de un centenar de inmigrantes que vieron truncadas sus vidas.

Aunque la organización de la marcha por las víctimas de mañana enumeró este acto como el segundo en recuerdo de las 15 vidas que naufragaron entre Ceuta y Marruecos el 6 de febrero de 2014, un evento más íntimo y fervoroso en el bosque alrededor del CETI supuso el primer homenaje a quienes se arriesgaron por prosperar con un desenlace tan luctuoso.
Por respeto a los difuntos, el sentimiento religioso nunca les desprotegió y, aquellos cuerpos que fueron rescatados en aguas ceutíes, recibieron sepultura en el cementerio de Santa Catalina. La ciencia se cruzó en su camino antes del funeral y la Policía Judicial midió todos los parámetros necesarios para la futura identificación de los cadáveres.
Ahora descansan en distintos pabellones del camposanto donde cerca de medio centenar de inmigrantes que perecieron en el Estrecho o saltando la valla fueron enterrados, con o sin nombre, caso este último en el que les acompaña la consabida etiqueta de varón, negro, sin identificar. Sin embargo, para los parientes de estos desconocidos, es insuficiente.
Seis familias camerunesas de algunas de las 15 personas que perecieron el pasado 6 de febrero en la delegada línea que separa Ceuta de Marruecos, el espigón del Tarajal, se interesaron por encontrar a sus seres queridos sin vida.
Solo una  familia tiene la certeza de que su hijo, su hermano, está enterrado en el cementerio local de Santa Catalina. El colectivo Caminando Fronteras y un grupo de abogados de Coordinadora de Barrios viajaron hasta Camerún para informar a los parientes de los muertos sobre la posibilidad de tomar parte en el proceso. Allí contactaron con Frerick, hermano del fallecido Larios Fotio de 19 años, quien manifestó la pretensión compartida con otras familias de que los culpables sean condenados.
“Queremos identificar su cuerpo, solo eso, y poner nombre a su tumba. Ese es nuestro máximo deseo, que en su tumba aparezca su identidad, que vea que es Larios Fotio, no es un número, es una persona. Era muy querido para nosotros. Una vez que se identifique el cuerpo nos gustaría mucho traerlo a nuestro país”, manifestó su hermano, declaraciones que se reprodujeron en la Cadena Ser.
Otro portavoz familiar espera que se haga justicia porque, destacó, “todavía confiamos en la Justicia española, la respetamos, por eso queremos que se aclare lo sucedido y que se haga la verdad”. En cuanto a la intervención de la Guardia Civil, telefonearon a sus amigos en Marruecos donde le dijeron que era “cierto que la Guardia Civil habían disparando y tirado pelotas a Daouda y otros chicos”.
A pesar de que el resto de compañeros de Larios fueron enterrados en Marruecos, a excepción de un repatriado a su país, la Guardia Civil logró identificar a otro de los enterrados en Ceuta gracias al número de teléfono localizado por la Policía Judicial entre sus pertenencias.

Entradas recientes

Sánchez busca un acuerdo para la acogida de menores inmigrantes entre comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de…

07/10/2024

La campaña contra gripe y Covid en Ceuta arranca el 23 de octubre

La campaña contra la gripe y el Covid ya tiene fecha en Ceuta. Comenzará el…

07/10/2024

Jorge Ruiz: “Albergar en Ceuta una Copa de Europa es increíble”

El fin de semana que se ha vivido en Ceuta en cuanto a deporte será…

07/10/2024

Gran trabajo de los palistas ceutíes en el Campeonato de España

Buena actuación de los siete palistas del Club Los Delfines que estuvieron presentes este fin…

07/10/2024

La Cámara pone el foco en nuestras tiendas con la Semana del Comercio

El otoño en Ceuta tiene marcado en el calendario la Semana del Comercio. Un gran…

07/10/2024

El Foso Ceuta no pasa del empate ante el Portuense de veteranos

Los veteranos del Foso Ceuta continúan disfrutando del fútbol disputando amistosos a lo largo de…

07/10/2024