Opinión

No pueden más

Conozco a varias amantes de los animales que son unas auténticas guerreras. Entregan sus vidas, sus horas y sus preocupaciones al cuidado, recogida y recuperación de los gatos que no hacen más que aparecer en las calles: recién nacidos o abandonados. Su voluntad y su corazón les hace no mirar a otro lado, sufren y por eso no pueden dejar en la calle ni obviar todas esas historias de maltrato o de mera irresponsabilidad.
Ellas -lo digo en femenino porque las que conozco son mujeres- están asumiendo por querencia un problema del que es responsable la Ciudad Autónoma, esa que en los papeles consta como ‘ciudad libre de maltrato animal’ pero que en el fondo desatiende las funciones debidas en torno al cuidado de los animales. No sanciona adecuadamente los abandonos porque ni siquiera los investiga ni persigue, tampoco los casos de maltrato, ni da una solución de acogida a las decenas de casos que se producen prácticamente a diario en nuestras calles. Los programas de castración no se han seguido con responsabilidad. Aquí en Ceuta hemos pasado de tener una Consejería de Sanidad cuyo titular no disimulaba el desagrado que tenía hacia los gatos a otra que parece superada con todo esto. Hemos pasado de mirar hacia otro lado ante la desaparición sospechosa de muchas colonias o de zonas en las que había acumulación de gatos a ignorar los continuos abandonos, camadas descontroladas y demás.

Se permiten casos de maltrato animal a diario que no obtienen ni sanción ni castigo

Que se encarguen ‘las locas de los gatos’, dirá más de uno, aprovechándose del sufrimiento, de lo mal que lo pasan muchas personas que son incapaces de desatender casos como los ocurridos en las últimas horas: una bolsa de obra abandonada a la puerta de una casa con cinco crías en su interior; gatos domésticos de los que se cansan sus dueños en cuestión de meses y los dejan en la calle como si su vida no fuera con ellos cuando asumieron una responsabilidad al adoptarlos; o, el colmo, casos de agresiones en plena vía pública que no son sancionadas ni corregidas.

Se mira a otro lado con los casos de gatos abandonados, se obvia una responsabilidad oficial

Tenemos un problema serio de maltrato animal en esta ciudad que no quiere ser ni erradicado, ni castigado. Lavarse las manos esperando que otros actúen es de hipócritas, como poco.

Entradas recientes

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: música, deporte y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

03/05/2024

Carmela Ríos vuelve a Ceuta para hablar de desinformación, periodismo y redes sociales

Ya en una entrevista con El Faro de Ceuta hace casi diez años, Carmela Ríos…

03/05/2024

El Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar mejora su gestión y seguridad gracias a Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la sede del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, ganadora…

03/05/2024

Mundial 2030: Marruecos se organiza para una actuación común

La sede del Ministerio del Interior de Marruecos ha sido el escenario de una amplia…

03/05/2024

Policía Local sancionó en abril a 356 conductores por superar la velocidad

La Jefatura de la Policía Local en Ceuta ha hecho balance de las actuaciones llevadas…

03/05/2024

Casi un centenar de alumnos de ArtFactory y Big Ben Institute reciben sus títulos de inglés de LanguageCert

Casi un centenar de alumnos de ArtFactory y Big Ben Institute de Ceuta recibieron el…

03/05/2024