Las navieras se vieron obligadas ayer a programar salidas especiales de barcos lentos para poder mantener las conexiones de Ceuta con la península por vía marítima.
Olas de cuatro metros en el Estrecho de Gibraltar y fuertes rachas de viento, tal y como estaba avisado por la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología. Los vientos tenían fuerza 7, según la información meteorológica proporcionada por Tarifa Tráfico, que podría llegar a fuerza 8.
De los ferrys rápidos, sólo salió desde Algeciras con destino Ceuta el Jaume I de Balearia, a las ocho de la mañana. El barco llegó como estaba previsto, pero ningún otro buque rápido salió.
A partir de ahí, Acciona fue la primera compañía que puso en funcionamiento un barco lento en la línea entre Algeciras y Ceuta. El Ciudad de Málaga se haya en parada técnica, por lo que no opera en la línea este mes, por lo que el buque que esta compañía habilitó para el trayecto fue ‘Las Palmas de Gran Canaria’. Su primera salida estaba prevista a las 11 de la mañana, pero se retrasó hasta las 12 y media, y si salió del Puerto Bahía de Algeciras fue gracias a la asistencia de los prácticos y del remolcador. Estaba previsto que hiciera tres rotaciones, y todas fueron con retraso. Por parte de Balearia, se programó una salida especial para las cuatro de la tarde desde el Puerto Bahía de Algeciras hacia Ceuta, que también haría el trayecto opuesto. El barco que se habilitó fue el Passio per Formentera, que actualmente cubre la rutacon Tánger Med, a la que dejó de dar servicio ayer por la tarde.
Se amplía la alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología prolongó la alerta amarilla por vientos costeros y temporal hasta las 24 horas del lunes. Es posible que ésta sea ampliada hoy debido a que las previsiones meteorológicas del martes siguen pronosticando un fuerte viento de Levante. En Tarifa se registraron vientos de 80 km/h ayer por la mañana.