Las tropas de Ceuta serán el grueso del relevo español en Líbano durante el primer semestre del próximo año 2012, según informaron fuentes de la Comandancia.
Formarán el XVI relevo de la misión española ‘Libre Hidalgo’, los efectivos españoles que operan dentro de la misión internacional UNIFIL (Fuerzas de la ONU en Líbano).
Según informaron fuentes de la Comandancia, el regimiento que aportará mayor número de efectivos sea el Tercio II Duque de Alba de la Legión, que ya ha participado anteriormente en otras misiones internacionales con éxito. Sin embargo, también participarán efectivos de otras unidades de la plaza. Así se turnarán con las tropas de Regulares que constituyeron el principal contingente de las anteriores misiones internacionales coordinadas desde Ceuta.
La unidad se construirá “en base a la Comandancia General de Ceuta”, lo que significa que, si bien la ciudad aportará la mayor parte de las tropas, también habrá efectivos de otros lugares de España. Esto viene siendo habitual y por ejemplo, ahora mism,o hay varios militares destinados en esta comandancia que están en el Líbano.
El tipo de unidad que se enviará al Líbano será una brigada, por lo que se situará al mando de la misma un general de brigada (una estrella). La designación de este cargo la hará directamente el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de Defensa), que actualmente es el general José Julio Rodríguez Fernández.
Actualmente, el relevo ‘Libre Hidalgo XVI’ se encuentra en fase de planeamiento. Durante los próximos meses se decidirá quiénes forman parte del contingente, y a partir de junio está previsto que comience la instrucción de las tropas. Actualmente, al mando de todas las fuerzas de la ONU desplegadas en Líbano se encuentra el general Asarta, español.
La última misión en el extranjero que se organizó desde la Comandancia General de Ceuta fue el de los Regulares (GREG 54) en Kosovo, donde intervinieron entre 2007 y 2008, siendo de los últimos relevos en ese país, justo antes de la independencia de Kosovo en ese año. Antes, el GREG 54 intervino también en Kosovo, en 2002 y 2003. Casualmente, el anuncio de este relevo, en 2001, coincidió con el noventa aniversario de Regulares, y el pasado septiembre la Legión cumplió la misma efeméride, y dentro de un año acudirá al Líbano a contribuir a las tropas internacionales.
La misión UNIFIL se constituyó a raíz de la guerra que en verano del año 2006 mantuvieron Hizbullah desde Líbano contra el estado de Israel, y se encuentran como fuerzas de paz, garantizando el mantenimiento de la paz entre ambas parte. Por ello, se sitúan entre ambas fuerzas, en la llamada línea azul. En julio de 2006, tras varios acontecimientos que causaron una escalada de tensión en la zona, Israel decidió ocupar territorio de Líbano en el que domina Hizbullah. Sin embargo, se vieron obligadas a retirarse un mes después, firmándose un tratado de alto el fuego a través de una resolución de la ONU.
Naciones Unidas estableció que la misión internacional debe cumplir varias tareas tareas: la vigilancia de hostilidades, el acompañamiento de las tropas libanesas en su despliegue en el sur y organización de la línea azul, la coordinación entre los gobiernos de Líbano e Israel, la seguridad del acceso humanitario.