Ramón Rodríguez es el cabeza de lista de las elecciones autonómicas por parte de Podemos. Es la primera vez que se ve inmerso en una situación como la que está viviendo. Confirma que la campaña electoral le está resultando muy satisfactoria, ya que está conociendo realmente los problemas sociales que tiene nuestra ciudad. Sienten mucha fuerza y empuje, estando convencidos de que obtendrán al menos dos escaños en la Asamblea autonómica. Entienden que ha llegado la hora de que los partidos progresistas se pongan de acuerdo para que el Partido Popular no continúe al frente.
-¿Qué le ha llevado a encabezar la lista de Podemos?
-Llevaba un tiempo acomodado aunque siempre he sido una persona reivindicativa. Debido a los problemas que se estaban produciendo en nuestro país, tanto desde el punto de vista social como económico sentí la necesidad de dar un paso adelante. Y es que además me encontré con un grupo humano maravilloso a todos los niveles. Fue una acumulación de circunstancias las que produjeron que diera un paso hacia adelante.
-¿Cómo ha sido la decisión de que sea el número uno?
-Podemos Ceuta no escapa de las situaciones que también se dan en Podemos a nivel general. Estamos en un proceso de evolución de conceptos y de evolución. Dentro de estos parámetros los compañeros llegaron a la conclusión de que mi figura como persona independiente en muchos aspectos podría poner en valor el discurso de Podemos.
-¿Podemos es necesario en Ceuta?
-Por supuesto que sí.
-¿Qué puede aportar Podemos cuando hay otros partidos que al comienzo tuvieron mucha unión con ustedes como es el caso de Caballas?
-Somos una izquierda tan radical que vamos con la Constitución por delante. Partiendo de esta base, la verdad es que Caballas es una formación progresista, y si se diesen las circunstancias para formar gobierno no tendríamos ningún problema en sentarnos a hablar con ellos. Al igual que con otras formaciones que consideramos que no están a la izquierda pero que sí pueden desarrollar políticas progresistas cuando desde Podemos se les empuja.
-¿Piensan que ha llegado el momento de un cambio de gobierno después de 18 años del PP?
-Es obvio. Somos un partido donde tenemos limitados los mandatos, con lo cual nunca me verás dieciocho años en un cargo. Consideramos que en Ceuta, quizás por el acomodamiento al poder, la gestión ha estado brillando por su ausencia. No voy a entrar en nada más, solamente la gestión es nefasta. Necesitamos un relevo, por supuesto, hacia la izquierda y no hacia la derecha.
-¿Cuáles son las prioridades que debería tener un gobierno en Ceuta?
-Nos vamos a basar en el feminismo, en el trabajo y en el medio ambiente. El principal problema es la falta de trabajo y transversalmente nos encontramos con una juventud que no tiene ningún futuro o una igualdad que no existe. Todo ello está relacionado.
-¿Qué os parecen los enfrentamientos que se producen con el tema de la convivencia?
-Poner en peligro la convivencia es una verdadera locura. O es una locura sobre la que se puede actuar o una locura intencionada. En cualquiera de las dos vertientes se produce un fallo en la convivencia. Si lo que queremos es faltarnos el respeto vamos directos a una confrontación. Cuando se llevan tantos años fomentando una convivencia es un despropósito de tamaño mayor. No nos damos cuenta de que Ceuta es Europa y lo que estamos viviendo aquí es lo que se vive en el resto del continente.
-¿Piensa que la convivencia en Ceuta es extrapolable fuera de nuestras fronteras?
-Total y absolutamente. En nuestro programa llevamos que queremos crear un Instituto Internacional de la Integración en el que apostamos por ese modelo de convivencia. Queremos que las cuatro culturas mayoritarias interactúen entre ellas. Tenemos que conocernos y trabajar juntos. Quien no se dé cuenta de que la convivencia en Ceuta debe ser estudiada es que resulta un necio o tiene unos intereses espúreos bastante peligrosos.
-¿Entienden que la frontera debe tener otra manera de ser gestionada?
-La frontera debe ser gestionada de acuerdo con los Derechos Humanos y los convenios internacionales firmados por nuestro país. El patriotismo comienza por ahí y vamos a respetar a los gobiernos que han firmado acuerdos internacionales y no demos una imagen de la España de la pandereta. Hay que dotar de personal a esa frontera. No podemos cargar sobre la espalda de unos funcionarios un peso que ya no pueden soportar. Sin olvidar los medios técnicos y apoyamos la gestión que está realizando la Delegación del Gobierno.
-¿Por dónde deberían ir las soluciones para eliminar el paro?
-Si tenemos una ciudad que está basada en el sector terciario y con un personal que no cuenta con cualificación profesional resulta que es muy fácil que cualquier persona pueda optar a este empleo. Queremos el desarrollo de la FP dual que ya está y que las acreditaciones profesionales, que llevan paradas en Ceuta unos diez años, se desarrollen. Tampoco es nada nuevo. Queremos la creación de un parque tecnológico que es un vivero de empresas. Aquí no podemos seguir viviendo de los Planes de Empleo ni de crear una especie de paraíso fiscal.
-¿Tenéis esperanza real de obtener algún escaño en la Asamblea?
-Tenemos la esperanza de obtener más de un escaño en la Asamblea autonómica. Somos conscientes de que es muy complicado, pero los compañeros y compañeras la verdad es que hace muy poco que nos hemos puesto al frente de este proyecto y cometemos errores aunque aprendemos rápido. Hacemos una campaña de puerta a puerta. Vendemos dos cosas: que la gente se deje del voto útil y haga un voto serio y responsable. El voto útil es un voto de miedo y no lleva a ningún lado. Somos demócratas y hay partidos en todos los espectros. Metiendo miedo estamos empobreciendo a una sociedad. No tengo miedo a ninguno de los partidos que se presentan.
-¿Por qué hay que votar a Podemos?
-Visitando Ceuta hay aspectos que desconocía. Ahora que estoy yendo a los barrios me doy cuenta de las necesidades que tiene Ceuta. Podemos ser la voz desde el punto de vista social que no cuentan con voz en la Asamblea. Que nos den esa oportunidad porque si no funcionamos no nos tendrán que quitar, sino que nos iremos.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…