Categorías: Sociedad

“No podemos ser cómplices con el silencio o la indiferencia”

Las primeras autoridades de la ciudad, altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, integrantes de colectivos y de entidades sociales que pugnan a diario contra la violencia de género, estudiantes y todo ciudadano que quisiera mostrar su repulsa tenía ayer hueco detrás de la pancarta desplegada con el elocuente lema Ceuta contra el maltrato.

La cita era a las 12:00 en la Plaza de la Constitución y el objetivo certificar la negativa a aceptar la resignación como repuesta a los agresores.
“Nuestro recuerdo emocionado a las 45 mujeres muertas este año a manos de sus parejas o ex parejas en España”, arrancó el manifiesto. Un 2014 que, subrayaron ayer quienes suscribieron el texto con su presencia, “ha sido especialmente doloroso porque se ha dañado a las mujeres pero también lo ha hecho con otras víctimas más inocentes y vulnerables”. En concreto, 33 menores huérfanos y una interminable lista de niños y jóvenes obligados a convertirse pese a su corta edad en testigos de agresiones, vejaciones y desprecios a sus madres. “No podemos volver la espalda a esas graves consecuencias en niños y adolescentes que están expuestos a conductas violentas del agresor en su propio hogar”.
Frente al riesgo de asumir la violencia como un factor cotidiano, el manifiesto leído en la Plaza de la Constitución por una joven estudiante animó a “avivar la conciencia de las personas testigos de víctimas cercanas, como familiares, vecinos... para que compartan la responsabilidad de la denuncia”.  Y el mensaje en ese punto fue tajante: “No podemos dejar a las mujeres solas, no podemos ser cómplices con el silencio y la indiferencia”.
En el punto de mira, también los jóvenes. Sobre todo después de que los últimos informes oficiales alerten de un incremento en la violencia de género a edades cada vez más tempranas. “Queremos dirigir este año el manifesto a los adolescentes. Se idealiza el amor romántico, que se transmite en la música, revistas juveniles o series de televisión. Se toleran relaciones abusivas como los celos, el control, las imposiciones... llegando a aceptar como normal el dominio por parte de la pareja y justificándolo equivocadamente como muestra de amor”.  La proclama se encargó también de mostrar todo el apoyo social “a aquellas personas que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen, pese a los obstáculos que encuentran” en su camino.
as esferas de la sociedad. Unidos, hombres y mujeres en educación en valores, tolerancia y respeto mutuo. Avenzar en sociedad donde todos compartan derechos y bolgiaciones, tanto en el hogar como fuera. Avanzar en sociedad más diviciil y concienciada contra injsutica. Eliminar la violencia es úan una cuestóin de justicia socila.

Entradas recientes

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024

La palabra que no se cumplió

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba llevan años esperando a que…

18/07/2024