El phishing de clonación, en inglés clone phishing, es otra modalidad de estafa de la que todos se deben cuidar, incluyendo los vecinos de Ceuta, y que consiste en pocas palabras en una de las variantes del phishing tradicional en la que el ciberdelincuente se encarga de duplicar un mensaje que la víctima haya recibido previamente, pero con 'malware'.
De acuerdo con lo que describe el Instituto Nacional del Ciberseguridad, El ‘phishing’ tradicional “es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico”.
Por su parte, el ‘phishing de clonación’ se presenta como una modalidad pero que tiene un mismo fin: con un anzuelo, en este caso un duplicado exacto, lograr que la víctima caiga en el engaño para proceder al robo de información valiosa.
Los especialistas en materia de ciberseguridad explican que los responsables de estas acciones se dedican a crear mensajes suplantando marcas o personas conocidas reemplazando enlaces o archivos adjuntos que son seguros con malware y dominios falsos especialmente diseñados para robar las credenciales de la víctima.
Aunque se trata de una modalidad que resulta complicada de detectar, las recomendaciones básicas para no caer en las manos de estos ciberdelincuentes aprendiendo a detectar las señales de alerta, comenzando por estar atento a enlaces y archivos que puedan parecer sospechosos.
Los mensajes de urgencia sin sentido, las direcciones de correo electrónico que no son oficiales, así como saludos genéricos, errores ortográficos y gramaticales, extensiones de dominio diferentes, imágenes y diseños de poca calidad y solicitudes de información personal deben ser vista por los usuarios como sospechosas.
No entiendo cómo puede haber tantos delincuentes en estos tiempos.