No, no estamos cubiertos

El Ingesa ha dado prioridad a la formación de médicos y DUE antes que a la puesta en marcha de una cámara hiperbárica.

Como documento base podemos tomar las declaraciones realizadas por los médicos Enrique Roviralta y Ángel Crespo en El Faro de Ceuta del pasado 5 de noviembre, tras la realización de un llamado Curso Teórico-Práctico de medicina Hiperbárica, en Ceuta.  En ellas  se recoge que el Ingesa antepone la formación en accidentes de buceo a tener una cámara hiperbárica en la ciudad, además de decir, que “Ceuta está en las mismas condiciones que cualquier otra ciudad”. Esto, desde nuestra humilde opinión, es una de las mayores irresponsabilidades dichas por médicos, porque no dicen la verdad, y la sesgan en no sabemos qué interés.
Sí es cierto que los accidentes de buceo son ínfimos en la ciudad. Pero los problemas del buceo no solo se limitan a la ED (Enfermedad Descompresiva), sino a otras patologías, una de ella la más grave en buceo EAG (Embolismo Arterial Gaseoso), el día que ocurra contaremos una baja. Y respecto a las enfermedades descompresivas, es muy posible que ocurra alguna más de lo que creemos, pero por carecer de dicha cámara, y de formación en todos los ámbitos, son ED, sin declarar.
El planteamiento respecto al buceo de que el Hospital del Ángel puede o es de referencia, puede ser válido, aunque existe el Hospital de San Fernando con un magnifico médico, el teniente coronel Emilio Salas Pardo, y con una cámara hiperbárica, y la Armada jamás ha puesto pegas a su uso.
Pero el problema es que el buzo requiere un tratamiento cuanto antes, ya que cuanto más se tarde más aumenta la patología, una vez contrarrestada la patología inicial, estabilizado el paciente y resuelto el problema, con la cámara hiperbárica en el lugar (Ceuta), dicho médico Ángel Crespo puede indicar cómo continuar el tratamiento, ya que no se soluciona con la primera sesión, que es únicamente para resolver el problema inicial (salvar la vida o lesiones graves). La cámara en muchas patologías es como una UVI.
Pero el traslado de dos horas en un lugar donde no se puede hacer  si no es con helicóptero, y aun así con el vuelo de 200 mts, hay descrito empeoramiento de pacientes. No quiero tampoco dejar dicho que sin cámara hiperbárica, y permitiendo el buceo al igual que en cualquier otro lugar donde existen cámaras, supone que medidas se van a tomar en las omisiones sin descompresión de buceadores asintomáticas, necesitan de inmediato un procedimiento corrector, para evitar que se conviertan en sintomáticas. Es una dura crueldad dejarlos en su casa o en urgencias de un hospital a la espera de que aparezcan síntomas que pueden ser neuronales, o que el accidente se quede asintomático con una ED no detectable y los sufra con pequeñas isquemias, que dejarán secuelas posteriormente.
No existe ningún protocolo de evacuación que estando asintomáticos se ponga un helicóptero medicalizado para el traslado, ya que utilizar un helicóptero medicalizado para un paciente sin nada puede que perjudique a otra emergencia mayores, por ejemplo un accidente de tráfico.

Un riesgo asumido
Sin lugar a dudas el buceo es una actividad de riesgo, quizás más de lo que podamos pensar. Es un riesgo que asume el buceador. Pero la vida o la muerte o la invalidez solo dependen de un cilindro al que se le aplica aire a presión, y su coste es 10 veces menor a cualquier aparato del Hospital Universitario de Ceuta. Voy a dar los datos del Hospital Provincial de Castellón, que atiende al año a 660 pacientes de enfermedades comunes, en tres sesiones diarias de lunes a viernes; ocho pacientes de accidentes de buceo más menos anualmente, así como pruebas para buceadores y otros ensayos. Forman el equipo tres enfermeros, uno para cada sesión; un medico Hiperbárico y tres de apoyo con otros cometidos, dentro del Hospital; un auxiliar, un celador, un técnico operador más un contratado solo para cubrir bajas y vacaciones. La limpieza la realiza la contrata del hospital. El mantenimiento de la instalación la empresa Iberco, cuando le corresponde.
El precio de una cámara hiperbárica 1700, (diámetro del cilindro), apta para pasar con pacientes críticos y poder atenderle con equipos médicos en su interior. Oscila entre 70.000 euros a 100.000 euros, dependiendo de los accesorios y de los compresores de apoyo.
Sin duda existen otras cámaras hiperbáricas, con mayor dificultad para pacientes de enfermedades comunes, de 1300, con puertas redondas, fabricadas para buceadores principalmente, pero el Hospital de Ibiza  la tiene para uso de enfermedades y accidentes de buceo, llevada por el doctor Ricardo Alós. Lo ideal es la ubicación en el Hospital Universitario.

¿Qué ocurrirá?
¿Qué va a ocurrir? Como en Málaga, que no existe Cámara de la Seguridad Social y los pacientes son atendidos en la Clínica del Ángel, con el consiguiente gasto para pacientes y la propia Administración en algunos casos, y  si no remitirlos a ciudades donde las cámaras hiperbáricas son de la Administración.
En Ceuta vendrá un particular médico y la montará, y todos pasaran por caja.
Sin duda no es un proyecto descabellado, es aparatosa, pero también simple y de los aparatos sanitarios  más agradecidos de montar y de equipar en un hospital. Lo más importante es la calidad de vida que se  puede dar a los ciudadanos de Ceuta, los cuales dependen de un barco, y una estancia. El residente en Algeciras va a donde sea y vuelve a casa, más tarde o temprano. Y como colofón de contar con la cámara hiperbárica, también beneficia a los tratamientos de patologías medicas comunes, ya que además se asegura el tratamiento hiperbárico para las patologías disbaricas en buceo, humos, cianhídricos, heridas que no cicatrizan, quemaduras, y un largo etcétera.
Se puede negar la instalación de dicha cámara en el Hospital Universitario de Ceuta por muchos motivos técnicos, si es preciso, pero decir que la ciudad está cubierta es una insensatez.
Desde nuestro punto de vista, el motivo de no montarla no puede ser otro que el de que iba a tener utilidad terapéutica, y se generarían gastos por su uso y por el bien que haría. Ya que son muchísima las patologías que se podrían aplicar, a los pacientes, sobre todo son muchos que no son atendidos por esta especialidad porque no existe cámara en Ceuta, por ejemplo los pacientes con lesiones radioinducidas de la Radioterapia (quemaduras). Con resultados supersatisfactorios, sin que tengan que irse a Málaga, alojarse allí o coger el último barco a la carrera, después de lo que estas personas han pasado. Así como muchísimas enfermedades que decirlas supondría que alguno al escucharla, y a haberlas sufrido, se tiraría de los pelos.
Y sobre todo la protección y prevención de los buceadores de la ciudad, que son muchos. Sin lugar a dudas, la Ciudad y su Consejería ha realizado muchas campañas en pro del turismo de Ceuta, vendiendo sus fondos marinos, para buceadores de todos los lugares, pero muchos no vienen a la ciudad por la no existencia de cámara hiperbárica.
Medio Ambiente tiene las competencias del buceo en la Ciudad y es la que debe solventar dicho problema, que no puede pasar sin la ubicación de una cámara hiperbárica en Ceuta.
Es seguro que a más de una persona en Ceuta se le ha amputado un miembro, por gangrena, o bien existes personas con terribles migrañas que están desahuciadas, y existen personas con daños después de radioterapias, y muchos otros  que han quedado incurables por no poseer una simple cámara hiperbárica.
No es cierto que estemos cubiertos.

¿Qué es la Oxigenoterapia Hiperbárica?

La Oxigenoterapia Hiperbárica no es nueva, sino que es conocida desde hace más de 300 años, aunque sólo se utiliza con propiedad desde hace poco más de 25. De hecho, los documentos y testimonios anteriores al año 1961 tienen solamente un valor histórico o anecdótico para la comunidad científica. La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) está considerada como una parte de la Medicina Hiperbárica y Subacuática, consistente en el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, concretamente por encima de 1,4 ATA (Atmósferas Absolutas). Es una modalidad terapéutica basada en el aprovechamiento de los efectos derivados del aumento de la presión ambiental y del aumento de la presión parcial de oxígeno. En función de la patología que pretenda tratarse variarán la presión de tratamiento, el gas respirado, el tiempo de exposición por sesión y el número de sesiones. Entre los efectos terapéuticos de la OHB figuran la mejora en la microcirculación, previene el síndrome isquemia-reperfusión, la corrección hipoxia y mejoras en el metabolismo, el efecto antiinfeccioso, mejoras en el campo de la vasoconstricción y el efecto antiedema o mejoras en la reparación tisular (fibroblastia, colagenogénesis, osteoclástica y neovascularización).

Una larga lista de patologías

Los expertos advierten de que la OHB “no es panacea de nada, ni hace milagros”, aunque enumeran una larga lista de patologías en las que su uso arroja buenos resultados. Entre ellas, figuran la Enfermedad Descompresiva (ED) en el mundo del buceo, el Embolismo Arterial de Gas (EAG) en el mundo del buceo, la Intoxicación por CO y Cianuros, las infecciones necrotizantes anaerobias o mixtas, de tejidos blandos, las quemaduras, las lesiones radionecróticas en hueso y tejidos blandos, en algunas localizaciones; el aplastamiento de miembros, las Osteomielitis crónicas refractarias, los injertos de piel y miocutáneos comprometidos, la sordera súbita, las lesiones cutáneas isquémicas no susceptibles o que no responden a la cirugía vascular, el pie diabético, úlceras arterioescleróticas, varicosas, vasculiticas y otras; los casos de intoxicación por CO y, en general, las patologías en que el uso de oxígeno mejore los efectos terapéuticos.

Entradas recientes

Varios jugadores de ajedrez Ceuta compiten en el campeonato de España

El ajedrez sigue su curso y con un gran movimiento en verano. Lo último que…

19/08/2024

Ceuta, uno de los lugares donde no crece el empleo en el sector turístico

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha publicado recientemente un informe donde se refleja…

19/08/2024

El FC Barcelona abre una 'Barça Academy' en Casablanca

El FC Barcelona tiene ya todo cerrado para la apertura de una nueva nueva escuela…

19/08/2024

La Superluna de Esturión será visible durante esta noche en Ceuta

Los vecinos de Ceuta apasionados por las astronomía podrán disfrutar de la penúltima superluna del…

19/08/2024

La amenaza judicial marroquí contra los inmigrantes

Las autoridades judiciales marroquíes actúan contra quienes intentan cruzar a nado a Ceuta, lo hacen…

19/08/2024

La Escuela Abierta de Cruz Roja es recibida con ilusión

La Escuela Abierta de verano de Cruz Roja de Ceuta ha dado comienzo a su…

19/08/2024