"Yo le decía que no viniera, que en España no hay trabajo. Le repetía que no merecía la pena arriesgar su vida por España... pero no me hizo caso". Moustapha habla con la esperanza limitada de aquél que es consciente que un milagro es lo único que le queda. Busca a un hermano, Omar, desaparecido desde hace más de dos años. Él quería llegar a España, como tantos otros que ven en su llegada a Ceuta o la Península un futuro mejor. Este domingo, 15 de septiembre, Omar cumpliría 20 años. Pero hace ya tiempo que su familia no sabe nada de él.
La historia de Omar Errouissi era la lucha contra un horizonte de esperanza frente al presente de pobreza que le asolaba. A Omar se le perdió la pista una noche de mayo de 2017, cuando decidió dejar Marruecos buscando en la Península aquello que no tenía en su país natal: trabajo. Desde entonces su familia no sabe si llegó a España o se quedó en el camino.
"Le comieron el coco, le hicieron ver algo que no existía", cuenta a este periódico Moustapha, hermano del desaparecido, que tras más de dos años de búsqueda intenta encontrar una pista que le haga saber dónde está su hermano. Tanto él como su familia viven con la esperanza de que aún siga con vida, que "haya hecho su vida y no quiera hablar con nosotros".
Según los datos de Moustapha, su hermano salió junto a otras 11 personas en una embarcación de madera desde Moulay Bousselham, al sur de Tánger, a las 3.00 horas de la madrugada del 24 de mayo de 2017. Él le había repetido en más de una ocasión a Omar que no lo hiciera, que buscara trabajo en Marruecos y no arriesgara su vida "por España".
"Vi la muerte frente a mi"
"Él pensaba que no quería tenerle aquí en España, pero yo pensaba en su vida", cuenta con pena Moustapha. "Le decía que España tenía crisis y no había trabajo, pero no me hacía caso", añade. Aunque, sobre todo, le recomendaba no hacer ese trayecto por su propia experiencia.
Moustapha, 20 años más grande que Omar, también llegó a la Península en patera. Fue en 2001 y, aunque ahora le va bien (trabaja en Barcelona, donde formó una familia), la experiencia le dejó marcado de por vida. "Vi la muerte frente a mi", cuenta. "La diferencia es que yo no sabía lo que había y por eso me fui en patera. Mi hermano tenía mi experiencia, por eso le decía que no lo hiciera", relata Moustapha.
Naturales de la ciudad de Alcazarquivir, su madre tampoco quiso que Omar viajara a España y ahora "está derrotada". Fue ella quien desveló a su hijo mayor que Omar había tenido la complicidad de su cuñada, la mujer de Moustapha, para el viaje hacía la Península. "Le dio 1.000 euros sin saberlo. Mi hermano le comentó que en tres horas estaría en España y desde entonces nunca más supimos de él", explica. "A mi me pedía dinero, pero yo nunca le di nada. No podía ayudarle a hacer eso".
Moustapha se muestra triste por el trato que tiene Marruecos hacía sus ciudadanos, de los que dice "no preocuparse por nosotros", y se lamenta por no haber llegado a convencer a su hermano de no hacer el viaje del que nunca más apareció. "Le prometieron casa, trabajo y que iba a estar bien en España", dice. Eso no se cumplió. O al menos la familia de Omar Errouissi nunca llegó a saberlo. Dos años y medio después de su desaparición, en el día en el que cumple 20 años, su familia no pierde la esperanza de volverle a ver.
MANIPULACION TOTAL DEL TITULAR,los MENAS (menores no acompañados) arriesgan su vida,por el solo hecho de cambiar de barco a una patera cuando están en aguas Españolas? Hace años la gente se lo creía hoy,nadie se lo cree.
Todo lo que no sea populista y buenismo es xenofobia? no señores!!!! tenemos 3.500.000 de parados una economía muy tocada y estamos asumiendo una carga social que no podemos permitirnos...eso no es racismo!!!! quien no tenga trabajo y no asuma impuestos no puede entrar libremente...solo es sentido común
El titular es muy gracioso...no necesitamos q nadie arriesgue su vida por nuestro país. buen consejo. quedense en su casa que aquí queda poco o nada que sacar...es increíble la manipulación de las palabras.
Te aconsejaban bien, no vengas que aquí no pintas nada y si has llegadobouedes volver aunque sea a nado
Cuantos miles quedan en esas aguas comida para los tiburones, D.E.P.
Si claro, si no le gusta España se puede volver, pero hay que entender la parte de arriesgar su vida por España, se trata de la trevesia que hace por el mar en donde, muchas veces las embarcaciones se pierden o se hunden.
Ni siquiera en defensa de ningún país, está justificada ninguna muerte.
Lo que tampoco es admisible, con lo que ya tenemos encima, es que pretendan hacernos responsables o culpables de muertes como las que vemos a diario, y no por eso se falta el respeto a nadie.
Si fuésemos xenofob@s, otro gallo cantaría.
La realidad que está viviendo esta Ciudad es innombrable.
DE PASO TE TENIA QUE IR TU A OTRO SITIO YO SI PUDIERA RENUNCIAR A MI NACIONALIDAD LO HARIA PERO NO LO HAGO POR QUE TERMINARIA METIDO EN CASA DE PAQUITA Y NI VEA LA QUE SE PODRIA FORMAL EN NINGUN MOMENTO ESTA A CUSANDO A ESPAÑA YO NO ME HE SENTIDO CULPABLE ES UN CHICO COMO EN MI EPOCA QUE EMIGRABAN DE LA FORMA QUE FUESE Y A EL LE A TOCADO QUE LE PASARA ALGO ESPERO QUE ESTE VIVO
Puedes irte a Marruecos alli igual te encuentras mejor
Estoy de acuerdo con tus manifestaciones (Ave de pado). Que coja sus maletas y que se vuelva a su casa.
MIRA MONO MI CASA ES ESPAÑA YO SOLO RENUNCIARIA A MI NACIONALIDAD POR HABER PERSONAS COMO USTEDES EN MI PAIS NO SE SI ESTE ES TU PAIS Y CLARO A MI PAGA QUE POR ESO LA HE TRABAJADO DE 2390 EURO ESO NO PARA QUE TU LA DIFRUTE TURURU QUE LA DIFRUTE LOS EMIGRANTES
......Le prometieron casa, trabajo y que iba a estar bien en España. Este señor le decía a su hermano que no merecía la pena arriesgar su vida por España.
Pues yo le diría a este señor que sea coherente con sus palabras. Que haga sus maletas desde Barcelona, y se vuelva con su familia a su país, ya que un país como España, que según su impresión trata tan mal al "invasor"..... está sobrado de personas como él, su hermano, y todos los que nos vienen tirando heces, cal y con la única intención en muchos casos, de vivir del cuento, chupando del bote y sangrando a todos los que llevamos años cotizando y pagando impuestos .
¡¡¡Venga ya ....que estoy hasta las narices de lo quijotes que somos !!!
Podrias por lo menos respetar la desaparacion de un ser humano y no aprovechar cualquier noticia relacionada para sacar a pasear tu xenofobia y pensamiento retrógrada,y desde luego que no merece la pena de morir,ni por españa ni por ningun otro pais,a no ser que no este uno en guerra defendiendo su pais.
MUY BIEN BRAVO ASIN SE ESCRIBE