Hace unos días acudí al Centro de Salud, sito en la carretera Alfonso XIII para consulta de especialista y, mientras me correspondía mi turno leí en la puerta de ésta el siguiente cartelito: “Todo paciente que llegue tarde a su cita no será “visto”, y entrecomillo “visto” porque creo que sería lo más correcto, por ejemplo, atendido. Y en el siguiente párrafo: “Deberá de volver a pedir cita en admisión del Hospital Comarcal”. Y, sinceramente, no me parece bien porque hay casos y “casos”.
Por ejemplo, que Vd. llegue un poco tarde porque para trasladarse allí en las primeras horas de la mañana el tráfico esta saturado… como le sucedió a un paciente que llegó un poco después que yo y el número que tenía se le había pasado, cuando a la espera de ser atendidos por el médico solamente habíamos seis personas, y eran las 9:30 horas…
Para ver al especialista que iba a atenderme, la cita se me dio para tres meses. Dígame si, de haber llegado tarde por cualquier circunstancia ajena a mi voluntad, me dice que debo volver a Admisión para otra fecha, ¿otros tres meses…?
¿No sería más favorable para el paciente, prestándole un mejor servicio que, por haber perdido turno (por la circunstancia que sea), no por capricho, dejarlo para el final de los que allí estén a la espera de ser atendido por el médico?. Pues no, según se refleja en el citado cartelito, para recibir la asistencia que precisas, vuelta a empezar: pedir nueva cita en Admisión y cuando te llegue el turno, ¿un mes, dos, tres…?, que el médico te diga lo que tienes o te de el resultado de unas pruebas que te hayan hecho.
Repito, quién haya sido el autor de dicha orden no debe ser ningún lumbreras y, por consiguiente tengo que decirle que no me parece bien, porque no se trata de esperar unos días más o menos para que te reparen un electrodoméstico, sino de saber el estado de salud en que se encuentre el paciente.
Por ejemplo, que Vd. llegue un poco tarde porque para trasladarse allí en las primeras horas de la mañana el tráfico esta saturado… como le sucedió a un paciente que llegó un poco después que yo y el número que tenía se le había pasado, cuando a la espera de ser atendidos por el médico solamente habíamos seis personas, y eran las 9:30 horas…
Para ver al especialista que iba a atenderme, la cita se me dio para tres meses. Dígame si, de haber llegado tarde por cualquier circunstancia ajena a mi voluntad, me dice que debo volver a Admisión para otra fecha, ¿otros tres meses…?
¿No sería más favorable para el paciente, prestándole un mejor servicio que, por haber perdido turno (por la circunstancia que sea), no por capricho, dejarlo para el final de los que allí estén a la espera de ser atendido por el médico?. Pues no, según se refleja en el citado cartelito, para recibir la asistencia que precisas, vuelta a empezar: pedir nueva cita en Admisión y cuando te llegue el turno, ¿un mes, dos, tres…?, que el médico te diga lo que tienes o te de el resultado de unas pruebas que te hayan hecho.
Repito, quién haya sido el autor de dicha orden no debe ser ningún lumbreras y, por consiguiente tengo que decirle que no me parece bien, porque no se trata de esperar unos días más o menos para que te reparen un electrodoméstico, sino de saber el estado de salud en que se encuentre el paciente.