Categorías: Opinión

No ir contra el mensajero

Cuando un Gobierno sea nacional o local subvenciona a casi toda la prensa pierde su independencia y su imparcialidad, a la par que siembra dudas favoreciendo que la libertad salga malparada. J.G.V. Con la que está cayendo en Melilla con la judicialización de la política, llevando lo que debe de ser la rivalidad de los partidos políticos, asumiendo cada cual el papel que les ha designado las urnas; claro que para ello hay que potenciar el diálogo, dar cabida a la colaboración y a la participación, cuestión que no ocurre en estos doce kilómetros comprimidos más que cuadrados, sin que por mi parte, siempre por defecto propio sea algo subjetivo o no, vea piense y diga que lo que se intenta acuñar de ‘políticos buenos y malos’ queda fuera de la realidad. No hay en política buenos y malos como tampoco existe la casualidad.
No hay un solo pleno de descontrol más que de control que no salga algún diputado o diputada de las bancadas de la oposición sin querellas, no quiero entrar si es por méritos propios o ajenos pero es o debe ser no lo primero sino lo último que se haga. Hay maneras y formas de debatir para contrarrestar al oponente sin llegar a extremos de ordinariez, de bronca callejera, de ruido de gallinero alterado, donde la inteligencia y la oratoria brilla por su ausencia o, a lo peor, se la dejan debajo de los pupitres.
Lo que tampoco se puede hacer es ir contra el mensajero, contra la clase trabajadora del periodismo; no sólo no hay ‘que matar al mensajero’ sino que hay que respetar su trabajo guste más menos o nada. No suele ser el o la periodista quien se invente las noticias mucho menos las querellas, simple y llanamente las traslada al medio en el que trabaja, lo que no quita que como en todas las profesiones siempre hay alguien que se salga de la norma.
Las personas que trabajan como periodistas si no son ‘grandes figuras’, como ocurre en el balompié –fútbol en inglés–, suelen cobrar poco, regular o mal, salvo casos puntuales. No es una profesión como para hacerse millonario y sí para ir tirando hasta final de mes. Tampoco ponen las denuncias y quererlas de la clase política; otra cuestión es que como todos los mortales tienen su corazón de un lado u otro aunque respetando lo que sienten sobre lo que deben escribir.
La clase política local debe dejar a un lado a la clase periodista y centrar sus fuerzas siempre democráticamente en su defensa y la de sus representados, y muchas paciencia porque al paso que va la política en nuestra ciudad posiblemente, no lo sé, pero no es descabellado que, otras muchas personas, de la vida política melillense pasearán también su garbo por las dos torres del Vº Centenario, sólo hay que tener serenidad y paciencia. Aquí no hay buenos y villanos, de todo un poco como la viña del Señor.

Entradas recientes

Ceuta se prepara para la Semana de la Arquitectura 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta y el Instituto de Estudios Ceutíes organizarán, del…

01/10/2024

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024