Opinión

No hay inclusión sin comunicación

La comunicación es un factor imprescindible para el entendimiento entre las personas. Sin esta no se puede concebir una sociedad. La comunicación contribuye a la creación del pensamiento en las personas, favoreciendo así el respeto y, con ello, la calidad de vida de las mismas.
Además, la comunicación es la base de la inclusión. A través de esta herramienta podemos presentar en sociedad al colectivo que queremos incluir, normalizando su vida y derribando las barreras en el conocimiento entre las personas y las ideas basadas en prejuicios que no se ajustan a la realidad. Por ello, esta herramienta hay que usarla con responsabilidad.
Con la labor de comunicación se debe trasladar a la sociedad lo que cada persona es, hace, piensa, necesita, emprende o desarrolla, y concienciar y sensibilizar sobre sus necesidades específicas y lo que cada uno puede hacer en su entorno para incluirlas. Se debe priorizar a la persona sobre la discapacidad, no presentarse esta como eje central de la persona.
Además, la comunicación en el ámbito de la discapacidad intelectual debe tener como objetivo reivindicar los derechos de estas personas, denunciando discriminaciones e incluyendo a todas, tengan más o menos necesidades de apoyo. Y en el desarrollo de esta labor se debe huir de la infantilización y el paternalismo.
Siendo conscientes de la trascendencia de la comunicación para lograr la inclusión, en Plena inclusión Ceuta apostamos por ir más allá y, además de desarrollar una labor de sensibilización, pensamos en empoderar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que participaran en el mensaje a difundir a la sociedad. Así nació ‘Comunicación Plena’, un equipo a través del que personas con discapacidad intelectual participan y son protagonistas en acciones de comunicación social.
Este sistema de trabajo responde a la filosofía de transformación de servicios para centrarlos en las personas, en un momento en el que se está generando en el movimiento asociativo una interesante reflexión sobre la atención prestada a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para perfeccionarla y mejorar así su calidad de vida.
Esta transformación de servicios ha propiciado dejar atrás un sistema asistencial, en el que se trabajaba por y para la persona, para abrazar un modelo virtual o participativo, en el que se trabaja con la persona. Esta filosofía invita a fomentar la participación del colectivo también en acciones de comunicación social.
Los usuarios recibieron formación previa a estas acciones: conocieron el concepto ‘comunicación’, pautas para la aparición en medios de comunicación, tipos de medios, los diferentes géneros periodísticos, las partes de una noticia o el manejo de herramientas para la comunicación que pueden servirles también en su vida diaria, como Skype, WhatsApp o YouTube. Además, aprendieron a consultar los medios a través de Internet para estar informados de lo que ocurre, desde en su entorno más cercano hasta en el mundo.
Las acciones llevadas a cabo fueron su participación en tertulias televisivas, entrevistas a personajes de la cultura y el deporte de Ceuta, publicación de artículos en medios de comunicación y en la revista ‘Planeta Fácil’ o la realización de campañas de sensibilización. Además participan en el Club de Lectura, un foro a través de Skype que comparten con usuarios de numerosas entidades del país. En todas estas actividades se tiene en cuenta su opinión, ya que pueden realizar propuestas sobre qué acción llevar a cabo o a quién entrevistar.
Como resultado de esta experiencia, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan en la actividad informativa de la ciudad, mejoran su expresión, conocen el manejo de herramientas de comunicación y se fomenta la toma de decisiones. Además, y lo más importante, son las encargadas de visibilizar y empoderar al colectivo.
A través de esta iniciativa hemos podido experimentar el doble beneficio que aporta la comunicación en el ámbito de la discapacidad: por un lado visibilizar al colectivo y sensibilizar a la sociedad y, por otro, empoderarlo y hacerlo protagonista de la acción.
Para conseguir una comunicación efectiva, Plena inclusión Ceuta cuenta con sus propios canales: página web (www.plenainclusionceuta.org), Facebook (Plena inclusión Ceuta), Twitter (@PlenaCeuta) y canal en YouTube (Plena inclusión Ceuta). Estos canales suponen una vía de contacto directo con la ciudadanía, ya que además de desarrollar las acciones de comunicación social, recibimos mensajes y reacciones de los usuarios de las redes, quienes colaboran también en la difusión de los contenidos, multiplicando su alcance con tan solo compartirlos. También contamos con la inestimable atención de los medios de comunicación, que actúan como altavoz de nuestra organización, de los mensajes de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a quienes representamos y apoyamos.
Por ello, la comunicación continuará siendo una labor muy ‘viva’ en la entidad, siendo el vehículo a través del que la voz del colectivo al que representamos y apoyamos se traslada al resto de la sociedad y, lo que es más importante, siendo las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo autorrepresentantes. Porque en la comunicación participamos todos.

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