Gandhi utilizó el arma más poderosa para combatir la violencia. Parece una contradicción que ante la guerra la estrategia sea la paz. A lo largo de la historia hemos asistido a miles de conflictos bélicos desde que el hombre ocupa la faz de la tierra: poder, tierra, recursos naturales, religión, nacionalismo y un largo etcétera que hoy no viene al caso.
“Si quieres la paz, preparate para la guerra”. “ El hombre es un lobo para el hombre”. “El hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo hace malo”. “Ojo por ojo, diente por diente”. “A quien a hierro mata, a hierro muere”.
Hemos sufrido guerras civiles, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, holocaustos, genocidios. No aprendemos, la guerra es un negocio, la industria armamentística es la base de muchas economías nacionales.
Hoy, Israel va a la huelga general para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza.
"No aprendemos, la guerra es un negocio, la industria armamentística es la base de muchas economías"
Familiares de rehenes de Hamás lloran y piden su liberación en una manifestación sin precedentes apoyando el intercambio de presos palestinos a cambio de la liberación de los secuestrados. 84 rehenes podrían quedar vivos.
Amnistía Internacional ha reiterado hoy que Hamás y otros grupos armados deben liberar de inmediato y sin condiciones a todos los rehenes civiles a los que mantienen en cautiverio desde el 7 de octubre.
Más de 33.100 gazatíes han muerto: 9.560 mujeres y 14.500 Además, hay 7.000 cuerpos bajo los escombros y más de 75.800 palestinos heridos.
El 7 de octubre de 2023, 1.200 personas, en su mayoría civiles. Durante el ataque fueron tomadas como rehenes 253 persona.
600 soldados han muerto desde el inicio de la guerra.
"Nadie se atreve con Israel, nadie le parará los pies. Tal vez su pueblo. Hamás no puede permitir que continúe la castástrofe humanitaria"
¿Debería Gaza liberar a los rehenes? ¿Debería decir basta ya? ¿Debería rendirse ante una fuerza desproporcionada?
Una organización que defiende a un pueblo no puede utilizarlo como escudo humano, no puede seguir respondiendo a tanques con tirachinas, a apisonadoras con piedras.
Nadie se atreve con Israel, nadie le parará los pies. Tal vez su pueblo.
Hamás no puede permitir que la catástrofe humanitaria continúe.
Una rendición es una victoria, la derrota es un éxito, la retirada es la batalla final.
¿Y entonces? Entonces Israel mostrará al mundo su catadura moral, su ignomínia, sus manos manchadas de sangre, su locura.
Las retiradas son triunfos, las batallas que se abandonan son las que se ganan.
Descubrir otras luchas, otras posibilidades, otros caminos, otras ideas, otras formas de presión, otra perspectiva de apoyo y solidaridad.
Ojalá el cañonazo suene algún día para anunciar que ha estallado la paz.
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…