Categorías: Política

No habra un referéndum

No se solicitará al Gobierno de la Nación la celebración de un referéndum para que los ceutíes se pronuncien sobre si quieren que Ceuta se constituya en comunidad autónoma, de acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución.

Votaron en contra de la propuesta de Caballas, tanto el PP como el PSOE y por supuesto a favor el primer partido de la oposición. Destacar que los argumentos fueron distintos. Mientras que Yolanda Bel, en nombre del grupo parlamentario popular aludió a que hoy en día este debate no estaba en la calle y no era una prioridad para los ceutíes, junto a que Ceuta forma parte de la estructura territorial del Estado, los socialistas argumentaron que si están por la labor de convocar a los ceutíes, pero que siempre con anterioridad existiera una campaña informativa que les explicara los pros y los contra de convertirse en comunidad. Mientras, Aróstegui fijó la posición de Caballas en el sentido de que era un tema que se había debatido en el pleno ya, pero que sería bueno escuchar a los ceutíes y que cada formación política durante esa campaña estableciera su posición a favor o en contra.
Yolanda Bel, en su argumentación aludió a que fue un tema que tuvo intensidad en su momento, pero que someter ahora la Transitoria Quinta a referéndum les parecía un tema electoralista, “y actualmente no es una demanda de los ciudadanos, no es una prioridad para los mismos. No forma parte del interés general”. Además aludió a que en estos momentos donde se está debatiendo sobre la concepción territorial de nuestro país, el ceutí “lo que quiere es una España unida, cohesionada y plural. El status de Ciudad Autónoma no nos ha privado de contar con una mejora en los servicios y estar integrados en la estructura territorial del país”.
Igualmente, especificó que desde que Vivas gobierna la Ciudad Autónoma de Ceuta ha existido una estabilidad política e institucional que ha permitido la defensa a ultranza de Ceuta, “donde también ha ayudado el actual estatuto de autonomía”. Se refirió por supuesto a que no se es más España por ser comunidad autónoma “porque la españolidad de Ceuta es incuestionable”.
Por su lado, el proponente, Juan Luis Aróstegui, aludió a que durante esta misma legislatura ya se había hablado sobre el tema de la comunidad autónomas y que tanto populares como socialistas se habían opuesto, “pero hace falta ver si con el pronunciamiento que se hizo en su día es más que suficiente. La naturaleza política de la institución es clave para el devenir de la Ciudad”.
Recordó que durante muchos años el Partido Popular había sido uno de los principales defensores de la Transitoria Quinta y que luego había cambiado y que hasta los socialistas en su momento hicieron un Congreso dedicado a la autonomía, “pero quiero señalar que no es el debate sobre los pensamientos de cada formación, sino que lleguemos a un acuerdo para que los ceutíes fueran quienes tuvieran la posibilidad de pronunciarse”.
Se preguntó en voz alta sobre “¿se finiquita el debate levantando la mano en el pleno o no es mejor que lo decidan los ciudadanos?”. Además dijo que esa petición al Gobierno de la Nación para que autorizara el referéndum se adecuaba milimetricamente a la ley y “¿teniendo esa posibilidad es justo que se la hurtemos a los ciudadadanos?”. En una segunda intervención reflejó que la Ciudad no podía legislar y que todo el desarrollo legislativo se basa hoy en día en disposiciones de las comunidades autónomas, destacando que “en los consejeros sectoriales estamos de prestado, porque no le importamos a nadie y todo ello afecta a nuestra dignidad”.
Por supuesto, conociendo de entrada cual era la posición que iba a tomar tanto socialistas como populares lanentó que no se llevara a cabo ese ejercicio democrático.
El portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao, defendió que ellos no temen que se consulte a los ciudadanos, aunque aclaró que consideraba que era una medida electoralista, “pero para nosotros ese término no es peyorativo. Por supuesto, que no hay un debate en la calle, pero los ciudadanos no están siempre en las claves que discutimos los políticos”. Comentó que solicitaron en su día un informe al Gobierno donde se estableciera por parte de especialistas cuales son los pros y los contra de ser comunidad y q ue no se había hecho.
De ahí que defendiera que primero se tuviera ese informe, que se explicara a los ciudadanos y que luego se les llamara a votar para ver si quería o no convertirse en comunidad autónoma.

Entradas recientes

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024

La trabajadora que denunció a León recurrirá la decisión de Protección de Datos

La trabajadora del PSOE que presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, tras…

30/09/2024

AUGC demanda a Interior por negar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional "todas las…

30/09/2024

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

Frontera Marruecos-Ceuta: tensión social en Castillejos

A la entrada de la ciudad marroquí de Castillejos, fronteriza con Ceuta, cinco autobuses aparcados…

30/09/2024

CSIF reclama negociar los coeficientes correctores de nocturnidad

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Ceuta ha reclamado negociar los coeficientes correctores…

30/09/2024