El Gobierno ha aprobado este martes junto con las comunidades autónomas un fondo de 15 millones de euros, 6 para Canarias y 4,5 para Ceuta y 4,5 para Melilla, para la atención de menores inmigrantes, pero ha rechazado lo que más interesaba a la Ciudad: el traslado de niños a la Península.
En la conferencia sectorial celebrada se ha retrasado la asignación de los otros 20 millones que tenían pactados para el reparto de estos menores por todo el territorio español tras "bloquearlo" algunas de las comunidades.
El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, que ha asistido a la reunión, ha calificado de decepcionante y negativa para Ceuta su resultado, después de que la mayoría de las comunidades autónomas no haya aceptado la propuesta de derivación de menores no acompañados a la Península, a pesar de la situación de emergencia migratoria que se vive en la ciudad autónoma desde principios de año.
Gaitán ha llegado a intervenir hasta cuatro veces en la reunión, recordando la necesidad de una solución inmediata y urgente a la situación insostenible en la que se encuentran dichos centros de acogida en Ceuta, con un alarmante repunte de la presión migratoria, tal y como acreditan datos como que el número de ingresos ha subido un 333% respecto a 2023, o que en lo que va de 2024 ya se ha superado un 34% la ocupación comparada con el año anterior.
A esto se añade su previsible evolución negativa en los próximos meses, presentando una sobreocupación del 351%. Esta situación justifica más que nunca la activación del plan de crisis propuesto.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado en declaraciones a los medios que “sorprende en cualquier caso que no hayamos sido capaces de aprobar los otros 20 millones que teníamos asignados y trabajados previamente, completamente de acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto de niños y niñas por todo el territorio”.
En este sentido, la ministra ha indicado que el Gobierno ha propuesto trasladar a 347 niños más otros 53 que se quedarían en las ciudades de Ceuta, Melilla y Canarias, pero que este criterio ha sido "bloqueado" por "algunas de las comunidades del PP".
"En este caso, nos hemos remitido a una siguiente conferencia sectorial para seguir trabajando en los criterios de reparto de niños y niñas en el resto de territorios", ha apuntado.
Precisamente, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes un "principio de acuerdo" con el Gobierno de Canarias sobre el texto de la modificación de la Ley de Extranjería y que permitiría el reparto entre las comunidades autónomas de los más de 5.600 menores migrantes no acompañados que tutela el archipiélago en solitario.
"Después de las últimas semanas de un intenso diario trabajo, incluso este último fin de semana, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España han llegado a un principio de acuerdo con respecto al texto que llevará luego su trámite parlamentario", ha explicado en unas declaraciones difundidas a los medios.
Preguntada por si las comunidades no son solidarias en el reparto de menores no acompañados, Rego ha precisado que "se trata de un proceso de negociación en el que vertebrar y plantear la política migratoria con un enfoque que ponga en el centro los derechos humanos y el interés general de los menores".
El Gobierno de la Ciudad solicitó al Estado el pasado mes de febrero la activación del plan de respuesta ante contingencias migratorias, ante la elevada entrada de menores a Ceuta. El plan se basa en el modelo de gestión de crisis, aprobado en 2022, en el que se establecen los criterios para la distribución territorial de los menores migrantes a las comunidades autónomas.
Desde entonces, y en coordinación con el Ministerio competente, ambas administraciones y el resto de Comunidades Autónomas han estado trabajando, al objeto de descongestionar los centros de acogida, que en Ceuta tienen un nivel de sobreocupación del 351%.
También se recoge en el plan la derivación de menores desde Canarias.
En la reunión, que ha estado presidida por la ministra Sira Rego y el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, sí se ha aprobado, al desagregarse de la propuesta inicial de traslado de menores, el crédito destinado a la financiación en 2024 de la atención a menores migrantes no acompañados, pero solo para Ceuta, Melilla y Canarias, 15 millones de euros del importe de 35 millones previsto inicialmente para el conjunto de las CCAA, y de la que la Ciudad Autónoma recibirá 4,5 millones de euros, cantidad idéntica a la de 2023.
La ministra se ha comprometido en convocar de nuevo y de manera urgente una nueva Conferencia Sectorial para tratar las derivaciones.
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…
Hace unas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía difundía en Ceuta una 'baraja' con una…