No habrá Operación Paso del Estrecho (OPE) este año 2020. La crisis sanitaria del coronavirus se ha llevado por delante uno de los principales movimientos de personas, en la que Ceuta es pieza clave, donde miles de marroquíes cruzan toda la Península para llegar a su país a pasar las vacaciones de verano.
Así lo ha asegurado este lunes Naser Burita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, tal y como recoge Javier Otazu, corresponsal de la Agencia EFE en Marruecos.
"La Operación Marhaba (que es el equivalente a la OPE en Marruecos) tal y como es conocida no tendrá lugar este año", ha asegurado Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí. Eso sí, Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.
Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.
De esta forma termina la duda sobre si se llevaría a cabo la OPE este verano, que ya se había aplazado su decisión porque lo normal es que comience a mediados de junio. La crisis del coronavirus, con España ya fuera del estado de alarma pero aún en una fase de control y con temor a posibles rebrotes, ha obligado a cancelar uno de los principales movimientos de personas en España y Marruecos.
El ministro de Exteriores marroquí detalló que la 'Operación Marhaba', que todos los años facilita a miles de ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.
El ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, cifró en más de 3,5 millones las personas que cruzan España, con más de 750.000 vehículos, en uno de los principales movimientos de personas que se producen de forma anula en nuestro país. Ya avanzó que se estaba en continuas conversaciones con Marruecos, así como con los países de origen de estos ciudadanos (Francia y Bélgica principalmente) para garantizar que si se hacía, tendría que ser cumpliendo todas las garantías sanitarias.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Marruecos ha anunciado este lunes que no se llevará a cabo el retorno de estos marroquíes que en sus vacaciones veraniegas se recorren toda España para poder llegar a Tarifa o Algeciras (así como Málaga o Almería en el caso de Melilla) y después embarcar a Tánger o Ceuta, donde se concentra gran número de vehículos.
Además, desde la Junta de Andalucía, comunidad principalmente afectada por todo este movimiento de personas y vehículos, y desde el Gobierno de Ceuta se apostó por la suspensión de la OPE de 2020 por la situación sanitaria, una crisis, la del coronavirus, que también ha obligado a suspender algo tan importante como la Operación Paso del Estrecho y el reencuentro entre los marroquíes que viven en ele extranjero con sus familias y amigos que permanecen en el vecino país.
Precisamente este lunes, el periodista Ignacio Cembrero dio la voz de alarma al estar difundiéndose un video engañoso que hablaba del inicio de la Operación Paso del Estrecho (Operación Marhaba en Marruecos) en julio. Según este vídeo, la OPE comenzaría el mes próximo y aconseja tener en cuenta que “los puertos de Ceuta y Melilla no serán atendidos”, algo totalmente descartado.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que Marruecos ha hecho un favor a España con la decisión de suspender este verano la operación Paso de Estrecho, en la que en 2019 se contabilizaron 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos.
Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa esta tarde al ser preguntado por la decisión adoptada por el ministro de Exteriores de Marruecos.
Simón ha agradecido que Marruecos sea tan consciente de los riesgos y que haya sido tan prudente al adoptar esa medida, que evitará que transiten por España millones de personas.
"A nosotros nos beneficia", ha dicho el experto, al comentar que con la suspensión del Paso del Estrecho, se evita "la concentración en Algeciras" de miles de personas esperando los ferries, muchas de ellas "con un alto nivel adquisitivo, pero también muchas desfavorecidas" y "con mas probabilidad de transmisión que podrían originar un "problema importante".
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…