Categorías: Sucesos y Seguridad

“No ha sido un ajuste de cuentas. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros”

{jaimage crop="BC" /}Impotentes. Incrédulos. Desolados y expectantes por ver cual será el siguiente. “Escríbelo claro. Como cuando dijimos que aquí no había seguridad ni hay nada. Ya hay un muerto inocente sobre la mesa. Esto no es ningún ajuste de cuentas”. Los compañeros de la Brigada Cívica se reunían ayer a primera hora de la mañana en la sede para echar el cierre como muestra de luto durante tres días. Por respeto. Respeto “al mejor de todos, al más voluntarioso, al más simpático, al más alegre... siempre sonriente, cantando y bailando... no lo creemos”. Ni se lo creen ni se lo explican. De la muerte de Karim sólo sacan una cosa como conclusión: “que podríamos ser cualquiera de nosotros, cualquier vecino”. Dicen que “esto no hay por donde cogerlo” y se consuelan con un “porque Dios ha querido que fuera así”, como su compañero diría en un caso así.
Karim era feliz. “Siempre con la sonrisa en la boca, los chistes, canturreando, con la música... se había puesto a régimen y era un padrazo”, explican sus compañeros entre lágrimas e indignación. Comenzó a trabajar como brigada en el 2007 y “era el más voluntarioso. Siempre echaba una mano en lo que hiciera falta y se pasaba por aquí por si había que hacer algo cuando tenía el día libre”.
Reivindicaba sin parar todo lo que pedían sus vecinos y era de los primeros que alzaban la voz para que la barriada estuviera “en condiciones, que cambiara, siempre tenía esperanzas de mejora para los vecinos y luchaba por ello”. Recuerdan cuando un día de mucha lluvia y ante la pasividad de las administraciones, él mismo con  una pala comenzó a desatascar un sumidero que ocasionaba al final de la calle norte inundaciones y ahí estuvo sin parar para que no sucediera lo peor”. Pero lo peor ya ha sucedido y sus compañeros, del primero al último, recuerdan que una de sus luchas constantes era de la de reivindicar mayor seguridad.
“No hay nadie en la barriada que pueda decir que Karim se había peleado con él. Siempre amigable con todos, incluso era él el que mediaba y consiguió poner orden entre los chavales que cogían el autobús al salir del instituto y que causaron tantos problemas”, recuerdan.  Y piensan en voz alta: “Si a una persona como a él le pasa ésto... ¿entonces a quién no? podría ser cualquiera. Han asesinado a u n inocente a plena luz del día, esto no se puede creer”, lamentan todos. “Él no se merecía esto, terminar así. Se desvivía por su mujer y sus hijos, familiar, amigo de sus amigos, buen vecino, noble, sin reservas, cariñoso y divertido”.
Pues terminó así. “Como un perro. Acribillado. Sin que nadie viniera a socorrerle. Ni rastro de la policía. Allí tirado. Asesinado por unos pistoleros. No ha sido un ajuste de cuentas porque no tenía problemas con nadie. Pedimos justicia y que no se archive”.
Desde primera hora de la mañana, los brigadas echaron el cierre al local y partieron rumbo a la calle norte, a casa de Karim, a acompañar a su familia. “En todos los años que estuvimos juntos, ni una mala cara. Si es verdad que Dios se lleva a los buenos, aquí ha cumplido”, lamentan. En el recuerdo, otro compañero, Zacarías, fallecido en un accidente de tráfico. “Ésto es más sangrante. Le han quitado la vida por la cara. A una persona excelente. ¿Que estuvo en prisión? sí, hace muchos años porque le pillaron con un kilo para ganarse la vida, pero salió se casó, asentó la cabeza y era el mejor ejemplo de reinserción. Esto es muy injusto”.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024