Opinión

No es sí

Dar una vuelta de vez en cuando por los archivos de internet suele proporcionar curiosas contradicciones al comprobarse la facilidad con la que incumplen sus promesas determinados políticos. Así, leyendo lo que Pedro Sánchez decía, allá por 2014 y 2015 respecto a la eventualidad de que el PSOE pactara con “Podemos”, se encuentran frases entrecomilladas en las que negaba de forma rotunda tal posibilidad.

Por ejemplo, el diario “El Mundo”, en su número del día 21 de septiembre de 2014, recogía la noticia de una comida en la que Pedro Sánchez se reunió con los directivos del Instituto de Empresa Familiar (IEF), a los que aseguró “rotundamente” que el PSOE no alcanzaría acuerdos con Podemos. “No podemos pactar con los que amenazan el estado de bienestar”, “pactar con ellos sería perjudicar a los más débiles”. Hubo un curioso detalle durante dicho almuerzo, en el que Pedro Sánchez presumió de ser “Doctor en Economía”, indicando que esa era una formación tradicionalmente inusual en los líderes políticos-. Y tan inusual. Sobre todo, la suya.

Más tarde, el día 12 de septiembre de 2015, cuando se aproximaban las elecciones autonómicas y municipales, en entrevista realizada ante los micrófonos de Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, Sánchez declaró que su partido no pactaría “con el populismo“ ni antes, ni durante ni después” de dichas elecciones, avisando a los electores sobre “cuál es el final del camino que proponen, la Venezuela que algunos de sus dirigentes han asesorado durante años”. “Quiero –dijo- que España sea un país avanzado de Europa, otros lo que quieren es llevarlo por la deriva de la Venezuela chavista y eso son las cartillas de racionamiento, la falta de democracia, una mayor desigualdad y pobreza”, para finalizar con las siguientes palabras: “No PP ni Podemos, PSOE”.

Celebradas aquellas elecciones, los socialistas elevaron con sus votos a las alcaldías de varias capitales a los candidatos de “Podemos” y de sus “confluencias”:. A su vez, numerosos candidatos del PSOE alcanzaron la alcaldía gracias a los votos de los populistas. En casi todos los casos, para cerrar el paso a candidaturas del PP.

Tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y el fracaso de su candidatura a la Presidencia del Gobierno en coalición con Ciudadanos, llegan las últimas elecciones, celebradas el día 26 de junio de 2016. Durante la campaña, Pedro Sánchez cambia el chip y se dedica a preconizar un gobierno –presidido por él, claro- que integrase a las que llamaba “fuerzas del cambio: PSOE, Ciudadanos y Podemos”. Trata de evitar cualquier mención a un pacto con los populistas en el que no se incluyera también a Ciudadanos, pero el hecho de que cada uno de dichos partidos rechazara cualquier tipo de coalición con el otro lo lleva a prescindir de los de Rivera y a proyectar lo que hoy tenemos, un Gobierno del PSOE dependiente de Podemos, de los independentistas y de los sucesores de ETA.

Frente a tal propósito se alzó la mayoría del Comité Federal socialista en una votación que le forzó a dimitir de su cargo de Secretario General del PSOE. Más tarde, dimitió también como Diputado, al no estar de acuerdo con la decisión adoptada por la Gestora de su partido de abstenerse en la elección de Rajoy como Presidente del Gobierno.

En las elecciones primarias con participación de la militancia socialista, Sánchez logró recuperar la Secretaría General, al obtener el 50% de los votos, frente al 40% de Susana Díaz, candidata “antipacto” con Podemos y separatistas. y el 10% de Patxi López –la llamada tercera vía-. De ese modo, el XXXIX Congreso del PSOE, celebrado en junio de 2017, supuso un paseo militar para el reelegido Secretario General, formándose un Comité Federal integrado exclusivamente por sus más fieles seguidores. Quedaba abierta, pues, la posibilidad del pacto con Podemos.

El voto de censura contra Mariano Rajoy resultó determinante, Sánchez, sin ser Diputado, logró ser elegido Presidente del Gobierno con el apoyo de populistas y separatistas, adquiriendo así una tenebrosa deuda que, tristemente, estamos pagando España y todos los españoles. Ya no son malos, ya no rigen ni el •”no PP ni Podemos“, ni el “ni antes, ni después”, ya se puede pactar con “el populismo”, “los que amenazan el estado de bienestar”, los que “quieren llevarnos por la deriva de la Venezuela chapista”, “las cartillas de racionamiento, la falta de democracia, una mayor desigualdad y pobreza”.

Ahora, Pedro Sánchez no para de recordarnos que es el Presidente del Gobierno. En la sesión del Congreso del pasado jueves, cuando Pablo Casado lo acusó de ser partícipe y responsable –o quizás dijo irresponsable- del golpe de Estado que planean en Cataluña, le respondió indignado, alegando que él es el Presidente del Gobierno, al cual se le debe respeto. Lástima que no aplicase ese tratamiento cuando, en aquel famoso debate televisado, le espetó a Mariano Rajoy, a la sazón Presidente del Gobierno, la frase “El Presidente debe ser una persona decente, y usted no lo es”. ¿Es eso respeto? Al contrario, fue una auténtica villanía, porque se podrá estar o no de acuerdo con la actividad política de Rajoy a lo largo de treinta y siete años, pero a estas alturas nadie podrá negar que se trata de un hombre honrado a carta cabal.

Todos hemos visto a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias firmar un pacto en la Moncloa. Cierto es que en dicho pacto no ha intervenido el PSOE, sino el Gobierno de España, poniéndolo a la misma altura que Podemos. Pues peor todavía Muchísimo peor. Aquel “no” rotundo de 2015 se ha convertido en un “sí”.

God save Spain.

Entradas recientes

Papá Noel visita a los niños de 'Parques de Ceuta' por Navidad

La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…

22/12/2024

Jóvenes Ya! recauda más de 1.500 euros para la UNRWA

Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…

22/12/2024

Es de bien nacido ser agradecido

Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…

22/12/2024

Redru: “Una vez hemos cogido los conceptos y nos hemos entendido, nos hemos liberado”

El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…

22/12/2024

JJ Romero: “Me gusta ganar jugando a lo que hacemos bien”

El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…

22/12/2024

Una niña se equivoca y canta El Gordo por segunda vez

Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,…

22/12/2024