No comparecen. No hablan. Ni siquiera un comunicado. Nada. Delegación del Gobierno, que tan bien empezó con su gestión fronteriza, ha decidido sacar del baúl de los recuerdos la concha de tortuga en donde durante meses se escondió el anterior delegado, Nicolás Fernández Cucurull, para esconderse de la enorme presión surgida en torno a la frontera y el porteo. Se han cumplido dos meses desde que la plaza de los Reyes ordenó el cierre del Tarajal II y ahora Marruecos confirma que no lo piensan abrir, que no es que no -emulando a Pedro Sánchez en su mítica respuesta a la propuesta de gran alianza con los populares de Mariano Rajoy. En el vecino país no quieren saber nada del porteo y buscan, con este plante, calmar las quejas de sus empresarios que consideran que la competencia desleal del paso fronterizo les está haciendo mucho daño.
Mientras la Delegación del Gobierno calla ante los medios de comunicación, pero también lo hace ante los empresarios que no han conseguido obtener una respuesta oficial de nadie de la cúpula de los Reyes sobre cuál será su futuro. Y eso es lo que más molesta: que la semana pasada el jefe de gabinete Juan Hernández no puso fecha, no les dijo nada sobre el 'Tarajal II' y ahora se enteran por Marruecos que ellos no quieren abrirlo. ¿A qué juegan?, se preguntan.
Mientras en Ceuta se preparan movilizaciones e incluso se baraja un corte de carretera, quienes tienen que dar la cara no hablan abiertamente de lo que sucede, de la falta de conexión con las autoridades vecinas o de por qué se siguen aplicando criterios extraños en cuanto a la restricción en la entrada de personas por el paso fronterizo del Tarajal.
Los medios de comunicación marroquíes informan abiertamente de que ya no habrá porteo, mientras que en este lado de la frontera se sigue sin dar una explicación sobre el futuro inmediato de un paso que ha tenido una vida de dos años y del que siguen dependiendo los sueldos de personal contratado por la Ciudad Autónoma para atender una vía de tránsito comercial que está apagada.
El despropósito es mayúsculo. De momento la Confederación de Empresarios ha anunciado que buscarán la mediación de la Ciudad ante la "incomprensión" que dicen haber encontrado en la sede de los Reyes.
Preguntado por El Faro, el jefe de Gabinete de la Delegación, Juan Hernández, desmiente que Marruecos haya comunicado a la oficina de la Plaza de los Reyes su intención de no abrir Tarajal II.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido “claridad” en torno a lo que va a pasar con el porteo, después de que todos los medios marroquíes le hayan puesto fecha de finalización mientras que la Delegación del Gobierno dice no tener confirmación de ello.
En una comparecencia con los periodistas, Vivas ha indicado que “se requiere claridad, sin perder de vista las buenas relaciones con Marruecos. Hay que pedirle al país vecino que se aclare y diga la verdad de este asunto. Nos tenemos que preparar para un escenario en el que se pueda cumplir lo que digan estas autoridades marroquíes y tenemos que estar preparados para que se acabe”, ha concretado.
“Nosotros tenemos un plan estratégico, quizá habrá que valorar antes el impacto que va a tener el comercio transfronterizo en la actividad económica. No lo sabemos. Y tenemos que ver cómo podemos reconvertir la actividad para que la acción global no tenga perjuicios”, ha añadido. “Nos vamos a reunir en fechas con empresarios para tratar este asunto”.
Sobre la decisión de cerrar el tránsito de mercancías por parte de Marruecos, Vivas ha sido claro. “En las decisiones soberanas que tome el país vecino no tengo nada que decir, pero si perjudican a Ceuta estoy convencido de que debemos contar con la repuesta contundente del Gobierno de la Nación. No me preocupa lo que haga Marruecos, lo que confío es en la respuesta del Gobierno de España para defender a Ceuta en todos sus aspectos, también en el económico”.
Vivas ha ofrecido un dato sorprendente. Según él el porteo no influye económicamente en Ceuta, muy al contrario de la tesis mantenida por los empresarios. “Deberíamos hacer de pedagogía, deberíamos aclarar que esto a quien más beneficia es a Marruecos. Parece que quien más se beneficia son los empresarios de Ceuta pero no es verdad. Quien más se beneficia es Marruecos, en concepto de renta”, ha recalcado. En cuanto a la necesidad de que haya información clara, insiste en que la debe dar Marruecos porque “no tengo motivos para presumir que la Delegación no ha sido clara con la Ciudad, yo quiero que Marruecos sea claro para todos obrar en consecuencia”.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…