Es compromiso. No cierres los ojos pues son las puertas del alma. No vuelvas la mirada, pues es sigo de pereza.
Acefep acude a su IV Gala Benéfica con un resultado sobre la mesa: hay naturales de Ceuta con un trastorno mental grave que se despiertan cada mañana con ganas de pasar el día. Al margen de victorias mayores, es un buen comienzo.
A falta de un cambio en la filosofía del Estado sobre Salud Mental y en la distribución de recursos, el movimiento asociativo pro salud mental llena un espacio fundamental. Las ayudas que recibe se trasforman al instante en programas que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios, y le dan una proyección que puede llegar al medio plazo. (No queremos que nuestra gente se eternice en el taller de habilidades; queremos que recuperen la esperanza por un proyecto de vida estable).
Es cierto. Es muy difícil la ejecución de la Estrategia del Estado en Salud Mental, el perfeccionamiento de las Unidades de Salud Mental y su correlación con los servicios sociales hasta la integración en la comunidad. Es una batalla mundial, pero hay algo que sí podemos hacer de un día para otro, y es cambiar la mirada. Ver en el otro, no sus limitaciones, si no sus potencias, sus ganas de vivir, su predisposición en el sacrificio, y su inocencia. Definitivamente, hay gente que necesita un empujón, aunque ¿quién no?
A mí me ha pasado. Podría pasar plácidamente las tardes con mis apuntes de escritura, mi batería electrónica, o mi guitarra, pero la vida me puso en la encrucijada: ayudar o no ayudar. Una vez uno elige, el compromiso no tiene vuelta atrás. En el compromiso el cuerpo se marchita, si bien el alma resurge, y una suerte de luz ilumina tus pasos.
Saco fuerzas de otros antes que yo. Si hay algo que me llevo de los caminos es conocer a gente que merece la pena, y yo quiero ser como ellos. Ahí tenemos la figura de nuestros familiares, que desde la frialdad de una sala de juntas prestada reflotaron esta nave que es Salud Mental Ceuta: un grupo entusiasta de profesionales que ofrecen una atención directa a los afectados, y un grupo de allegados y voluntarios que nos abastecen de energía.
Cada vez son más frecuentes las llamadas a la participación que me hacen desde Madrid, y aquí, mi vicepresidencia me coloca a un escalón de la responsabilidad. Pronto necesitaré un horario de oficina para que mi compromiso no se me vaya de las manos, y quede a merced.
Existe un lugar hacia el que nos dirigimos. Somos dueños de nuestra voluntad, y sin embargo, muchas veces, el destino parece escrito. No es caridad. Anímate y ven a conocernos.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…