Los niños tienen su día y no son todos, como dicen los padres ya vacíos de paciencia. Es hoy. Y por ese motivo, las Murallas Reales fueron ayer escenario de los juegos, risas y reflexiones de 800 pequeños ceutíes que saben que son afortunados aunque no muchas veces lo piensen.
“Hay otros niños que no pueden ir al cole y que no juegan tanto”, explica uno de los que ayer corrían y bailaban dentro de los talleres de animación puestos en marcha por la Ciudad con motivo del Día Internacional de la Infancia. La reflexión sobre la vulnerabilidad de los niños y las desigualdades que en Ceuta se hacen más patentes que en otros lugares por la cercanía de esa frontera que separa dos realidades, le toca hacerla a los mayores. Y el presidente, Juan Vivas, cumplió con los deberes tras escuchar a uno de los niños reivindicar sus derechos, tan básicos como el poder tener un nombre, una educación, comprensión y amor. “Hoy ponemos a la infancia en el escaparate. Debemos ser sensibles con ella e inculcar valores de igualdad, justicia, solidaridad, respeto, entendimiento y concordia, para al final tener una sociedad similar”, explicó Vivas.
Un esfuerzo que “merece la pena” y que hay que seguir trabajando, a su juicio desde los Servicios Sociales porque “hay una parte de la infancia vulnerable que requiere mayor atención”. Es por ello, que el grupo de trabajo de Maltrato Infantil que hay en la ciudad, quisiera participar a través de la Consejería de Sanidad organizando actividades para favorecer el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Así lo explicó la coordinadora, Mª Jesús Andreu, que valoró el libro que los profesores Santiago Real y José Antonio Liébana escribieron y se repartió a todos los niños asistentes. “La Historia de Lupo trata un tema tan complicado como es el maltrato infantil para facilitar a los niños que adquieran habilidades frente a una posible agresión sexual”. Un cuenta cuentos, una cabalgata, una gran fiesta y en definitiva, unión por parte de todos los responsables tanto de Educación como de Sanidad con el objetivo de seguir luchando para que los pequeños tengan lo que es justo: derecho a ser niños.
Digmun: “Hay niños sin escolarizar”
Derechos tan básicos como el de la Educación siguen sin cumplirse en la ciudad tal y como ha querido denunciar Digmun con motivo del Día de la Infancia. La ONG no ceja en su empeño de proporcionar una enseñanza digna a una quincena de menores que viven en la ciudad y no están escolarizados e insiste en la necesidad de “no mirar para otro lado ante una realidad patente y muy dura”. Digmun, que trabaja con los colectivos más desfavorecidos de Ceuta, mujeres y menores, visitará la próxima semana el centro público Santa Amelia y realizará una actividad de sensibilización y de información sobre la situación de precariedad que viven millones de niños y niñas en el mundo actual. Esta actividad se realizará con el alumnado de segundo curso de primaria de este centro. A través de la proyección de imágenes donde se recogen la situación de pobreza, marginalidad, discriminación de muchos menores en la sociedad actual, el alumnado conocerá los derechos de la infancia y cuáles son infringidos en muchos países. Se repartirá entre el alumnado una bolsita de caramelos y ellos entregarán a cambio material escolar que será entregado a los que carecen de recursos.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…