La crónica del día después de la entrada de un centenar de inmigrantes en Ceuta (esta es la última cifra actualizada contando las llegadas de esta noche y madrugada) da paso a otra más dramática: la de los desaparecidos.
La gran mayoría de los accesos a nado ocurridos en las últimas horas se ha producido desde Beliones a Benzú. Y hay algo que llama mucho la atención, muchos de ellos son menores de edad, con edades entre los 15 y 17 años.
Precisamente en esa ruta se cuentan también muchos desaparecidos. Sus familias se han puesto en contacto con este periódico para pedir información sobre su paradero toda vez que no han entrado en el centro de menores, en donde las entradas oficiales ascienden en 24 horas a 37.
Hazem Al Salai se echó al mar a las siete de la mañana del viernes con dos amigos más. Cruzó desde Beliones. Solo uno del grupo ha llamado a su familia para decir que está en Ceuta, de los otros dos nada se sabe, ni de Hazem ni de Ismail Zaide.
Todos tienen 15 años, pero solo uno llegó a tierra. Los tres estaban estudiando, pero esa mañana decidieron marchar a nado. ¿Por qué?, sus familias dicen no saberlo, apuntan a que quisieron cambiar de vida y simplemente quedaron los tres amigos y “ya está”, explican.
Ahora forman parte de una lista de desaparecidos oficiosa porque no constan denuncias, solo las llamadas de los padres alertando de lo ocurrido. En el caso de estos chicos vestían ropa de baño, no llevaban ni neopreno ni aletas lo que evidencia lo improvisado de esa ruta.
Los testimonios de los que ya han sido filiados por la Policía son extremos. Cuentan que han visto a amigos suyos ahogarse en el mar o que los perdieron de vista sin saber siquiera cuál es su paradero.
Durante toda la jornada los GEAS y Salvamar estuvieron haciendo controles, batidas, revisiones en las dos bahías. No se ha encontrado ningún cadáver, pero en el seno de las fuerzas de seguridad también es consciente de la temeridad de arrojarse al mar en plena borrasca y sospechan que una vez se tranquilice el tiempo puedan llegar las peores confirmaciones.
Hay jóvenes que entraron solos a nado, como fue el caso de Bilal, de 17 años, que cuenta que en Marruecos no tenía futuro y por eso, en traje de neopreno y con aletas, cruzó. En su caso, a diferencia del grupo de Beliones, sí tenía preparada la marcha aprovechando la borrasca.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…