Pese a que este año serán seis los ministerios que participen en la organización de la celebración de la Fiesta Nacional, el próximo doce de octubre y más de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aeronaves los que tomarán parte en el desfile militar, presidido como cada año por los Reyes de España, desde nuestra ciudad no viajará para formar parte del solemne acto ningún alto rango, según indican fuentes de la Comandancia General de Ceuta.
De este modo, la Comandancia ceutí no tiene previsto enviar para la edición de este año del doce de octubre con motivo de la Fiesta Nacional ninguna tropa, consecuencia que se explica por el hecho de que Ceuta aporta personal militar en dicho acto siempre y cuando le toque “ya que la elección tiene carácter rotatorio y este año no le corresponde”, apuntan las fuentes militares.
Las unidades que aporta la Comandancia General de Ceuta fueron en años anteriores la unidad de Regulares y Legionarios. De hecho, mientras este año no irá personal alguno de estas unidades –tampoco de otras–, se da la circunstancia de que en el desfile de Madrid del año pasado coincidieron las dos, motivo excepcional que se produjo porque el turno de rotación así lo provocó.
Destaca en este sentido que la unidad de Regulares de Ceuta se turna con Mellila, que sí irá este año a Madrid, mientras que la unidad legionaria rota con Almería, Ronda y la propia Melilla.
Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, presentaron ayer los actos previstos para el Día de la Fiesta Nacional el próximo doce octubre, en cuya organización han participado seis ministerios y otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. La novedad de esta edición serán las numerosas actividades de carácter cívico y cultural que complementarán el tradicional desfile militar por el centro de Madrid, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes. Por último, ambos indicaron que “para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de este día festivo de forma gratuita se han dispuesto numerosas actividades”.
Así, alrededor de 40 espacios (museos, palacios y jardines de Patrimonio Nacional, entre otros) abrirán sus puertas a todos los ciudadanos; habrá conciertos de música militar, clásica y moderna; se celebrarán actividades de carácter lúdico e informativo y habrá acceso gratuito a exposiciones y proyecciones de películas o documentales. La programación con todas las actividades para el 12 de octubre está disponible desde hoy en la dirección web www.12deoctubre.gob.es.
Durante la presentación de los actos para el 12 de octubre, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó que la pretensión del Gobierno es que este año sea el comienzo de una nueva forma de celebrar el Día de la Fiesta Nacional, convirtiéndolo en una verdadera “fiesta cívica a la que en próximos años se puedan sumar todas las ciudades”.
3.000 militares, 147 vehículos y 55 aeronaves, en el 12–O
El acto principal de este nuevo día de la Fiesta Nacional, en el que no habrá representación ceutí, será el desfile militar que, presidido por Sus Majestades los Reyes, tendrá lugar entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón de Madrid. En la parada militar participarán más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas junto con 147 vehículos y 55 aeronaves. Este año el trazado del desfile a pie se ha ampliado en un tercio, pasando de 1.200 metros a 1.800 metros aproximadamente. Los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales. Los actos centrales se iniciarán a las 10.30 horas con la llegada de Sus Majestades a la Plaza de Neptuno, donde serán rendidos los honores de ordenanza. Posteriormente, un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire se lanzará sobre la Plaza de Neptuno desde un avión C-212 de la base aérea de Alcantarilla portando la bandera que se izará a continuación.