La Consejería de Fomento y Turismo de Ceuta todavía no ha recibido respuesta de ninguna de las tres navieras que operan entre Ceuta y Algeciras (Baleària, FRS y Acciona-Trasmediterránea) a la convocatoria que lanzó el 21 de septiembre en el BOCCE para sufragar el 50% del coste del barco a los no residentes que visiten la ciudad en fin de semana o fechas especiales. No obstante, fuentes del Ejecutivo local han manifestado su “confianza” en que al menos alguna de las compañías contesten afirmativamente y se adhieran al programa.
El Gobierno local ha reservado 600.000 euros para abaratar el transporte marítimo a cualquier persona no empadronada en la ciudad en una medida que se justifica “por el interés público de incentivar el aumento de las visitas turísticas a Ceuta”. Hélity gestiona desde verano un programa idéntico para vuelos en helicóptero.
La subvención máxima que pagaría la Ciudad se elevaría a la mitad del precio del billete (excluidas las tasas aplicables) siempre y cuando este no supere los 32 euros, en el margen en el que se mueven actualmente las tarifas de las tres compañías por un pasaje simple.
Las bases del programa exigen a las navieras que se sumen mantener al menos un trayecto Algeciras-Ceuta entre las 8.00 y las 11.00 horas y otro entre las 11.00 y las 15.00, así como un en sentido inverso entre las 17.00 y las 20.00 y otro entre las 20.00 y medianoche.
La bonificación se abonaría todos los fines de semana durante la vigencia del contrato (entendiendo como tales la llegada a Ceuta en viernes o sábado y la salida en sábado o domingo), así como durante el puente de La Inmaculada (del lunes 6 al miércoles 8 de diciembre, ambos incluidos; en Navidad y Reyes (a lo largo del periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero de 2022), en el puente de Andalucía (que cae el lunes 28 de febrero de 2022), en Semana Santa del año que viene (ampliación de lunes a Jueves Santo, las dos fechas inclusive) y en las próximas Fiestas Patronales (del lunes 1 de al jueves 4 de agosto).
Las empresas que se adhieran deberán ofertar directamente al viajero el descuento que subvencionará la Ciudad y aplicarlo en el momento de venta de los billetes para, posteriormente, facturar a Servicios Turísticos, que pagaría “a mes vencido en los primeros días del siguiente” una vez recibidos “identificación del pasajero mediante DNI o documento equivalente, fecha de embarque de ida y vuelta e identificación del número de rotación”.
Nos tratan como a esos borregos que llegan en los barcos de la peste, cobran lo que le da la gana, con precios sospechosamente parecidos, la linea del estrecho comparada con otras de las mismas navieras es la mas "pobre".Con el negociete asegurado, y el beneplácito de los "mandamales" , ni sienten ni padecen . A Ceuta y a los ceutíes que les den.
Todo lo que hizo la Ciudad en cuanto a subvenciones a no residentes o ausentes ha sido hasta la fecha una "milonga" que duró 4 dias y después de requisitos inmensos.