Ningún sanitario de Ceuta se declara objetor para atender a inmigrantes

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha publicado este jueves los datos de seguimiento de su campaña iniciada el pasado mes de julio, con la que creó una ‘Red por la Objeción de Conciencia’ dirigida a profesionales sanitarios de todo el territorio nacional que no estén de acuerdo con “dejar a personas sin asistencia sanitaria”.
Según los números facilitados por semFYC, la ciudad autónoma de Ceuta es la única autonomía de España en la que sus profesionales sanitarios “de momento, no se han adherido a esta iniciativa” tal y como han confirmado a esta redacción miembros del área de prensa de la asociación.
Un dato que desde el semFYC han obviado valorar, y han recordado que los sanitarios que quieran sumarse a su iniciativa pueden hacerlo “cuando quieran” en su página web, rubricando el formulario que se facilita en ella.
En lo relativo a los apoyos recabados en el resto de autonomías, un total de 1.731 sanitarios, aseguran desde la asociación que son muy positivos. Melilla si cuenta con un profesional sanitario que ha apoyado la iniciativa, aunque la comunidad que lidera la campaña a favor de una asistencia universal es Madrid, con 378 sanitarios, le siguen de lejos Cataluña (215), Comunidad Valenciana (163), Aragón (142), Andalucía (133), Galicia (115), Castilla y León (99), Baleares (91), Castilla-La Mancha (59), País Vasco (58), Asturias (52) Canarias (51), Extremadura (50), Navarra (46), Murcia (43), Cantabria (26) y La Rioja (9).
Aunque el grueso de los objetores son médicos de Atención Primaria, un 72%, también se han registrado 86 profesionales de Enfermería, 58 internistas, 56 psiquiatras, 31 pediatras, y 21 ginecólogos y obstetras.

“Lealtad con el paciente”

Todos los profesionales sanitarios que apoyan al semFYC reconocen “querer ejercer la objeción de conciencia ante la norma promulgada por el gobierno español en el RD 16/2012 que deja sin prestación sanitaria a personas que hasta ahora habíamos atendido en nuestras consultas”.
Una decisión que basan en “mi lealtad con los pacientes”, lo que les impide “faltar a mi deber ético profesional e incurrir en el abandono”. Por ello optan por la objeción de conciencia  “en el contexto de la actividad profesional, es la negativa por motivos de conciencia a someterse a una conducta jurídicamente exigible (...) Es mi voluntad poder seguir atendiendo a las personas que son mis pacientes y que no tienen permiso de residencia”.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024