El 1 de enero no tuvo al primer bebé del nuevo año. El 2021 no comenzó con el primer niño ceutí, una vez que en el Hospital Universitario de Ceuta no se registró ningún parto en todo este viernes, primer día del año.
Como es tradición, los servicios sanitarios en nuestra ciudad, llevados a cabo por el Ingesa, suele informar del primer nacimiento de un niño/a en Ceuta, motivo siempre de alegría y de esperanza en cada inicio de año. Este 2021 además era también especial, para abrir el nuevo año con la ilusión y alegría que faltó en 2020. Sin embargo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no informó de ningún nacimiento.
Hacía años que esto no pasaba, es decir, en los últimos 1 de enero de los pasados años siempre se había dado algún nacimiento en el Hospital de Ceuta. Ahora se cortó esa peculiar ‘racha’ al no darse ningún alumbramiento.
Desde hace cuatro años Ceuta no vivía una situación casi igual, aunque en aquella ocasión, en 2017, a última hora cambió, ya que la niña Elsa vino al mundo sin avisar a las 23.21 horas del 1 de enero. Con ella llegaba el primer niño del año en Ceuta en aquel año. Tras ella, y siguiendo la tradición de informar del primer niño del año en nuestra ciudad, Noor Ahmed inauguró la estadística de nacimientos en 2018; Ámbar fue la primera en nacer en la ciudad en 2019 y Marya Diane llegó dos horas después de dar la bienvenida a 2020.
Sin embargo, 2021 ha llegado marcado por las secuelas del coronavirus y sin ningún nuevo ceutí. Pese a que Ceuta comienza el año con cero alumbramientos, es la segunda comunidad en cuanto a nacimientos, con una tasa de natalidad del 9,96%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con motivo de la terrible pandemia que estamos sufriendo, y que no se ha acabado aún en 2021, pese al haber cambiado de año y tener ya las primeras vacunas, la presentación del primer bebé del año iba a ser diferente: sin medios. El Hospital es el primer centro sanitario de la ciudad y hay que tener especial cuidado con todas las medidas. Actualmente, hay tres pacientes ingresados en el clínico de Loma Colmenar por coronavirus, todos ellos en planta, según los datos de Ingesa ofrecidos en este primer año de este 2021.
Así, se está a la espera de que Ingesa ofrezca aún los datos de este primer bebé del año en Ceuta, además de la explicación de cómo fue el parto para la madre y la explicación del mismo, como suele ser habitual. Todo ello en un contexto de la alegría que supone traer a un nuevo caballa que representa la ilusión, futuro y esperanza con el que se afronta este nuevo año.
Asimismo, hay que recordar que desde el año pasado, el permiso de paternidad del que pueden disfrutar los progenitores es de 12 semanas, cuatro semanas más de las que había con anterioridad, hasta el final de 2019. Fue un nuevo cambio que se realizó en los últimos años y que pretende equiparar el permiso de paternidad al de maternidad, que se sitúa actualmente en 16 semanas.
Aunque ya haya pasado el primer día del año, y no se haya podido hablar del primer bebé de la ciudad, se seguirá esperando al primer ceutí de este recién estrenado 2021.
Benditas fronteras cerradas !!!!!!!
Cómo se nos ta k no llegan las parturientas del "magred"
La frontera sigue cerrada, no hay mucha ciencia en ello. Cuando la vuelvan a abrir se volverá a llenar el paritario.
Ohhh la primera vez en 20 años q no llega un Mohamed
No os preocupéis
Que hoy llega
Feliz año