-
La consejera quiere retocar el catálogo de derechos y obligaciones de los concesionarios y suprimir el porcentaje máximo de establecimientos que no venden alimentos
La consejera competente en el Área de Mercados, Adela Nieto, avanzó ayer en el Pleno que su departamento ya está trabajando en una renovación integral del Reglamento de Mercados de la Ciudad durante el debate parlamentario de una iniciativa del MDyC que buscaba instar al Ejecutivo local a iniciar ese procedimiento.
La portavoz de la formación localista, Fatima Hamed, lamentó que los cambios introducidos para ampliar su horario a las tardes ha sido “insuficiente” para dinamizar la actividad de estos equipamientos y criticó que el Gobierno no haya cumplido su compromiso de abonar los recibos de luz de los concesionarios.
“Están haciendo una nefasta gestión y el tema ha quedado en el cajón de los expedientes pendientes mientras es necesario adaptar con urgencia su situación a la actualidad normativa, comercial y legislativa, así como implicar a los concesionarios en la gestión de los Mercados dentro de nuevos hábitos de compra, libertad de horarios, etcétera”, reclamó Hamed.
Caballas se sumó a las reivindicaciones del MDyC recordando que parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en el Pleno para, por ejemplo, extender el tipo de negocio que se puede implantar en los Mercados municipales, no se han desarrollado.
Nieto aseveró que “nunca” ha dejado desasistidos a los Mercados ni a sus concesionarios y detalló que lleva “varios meses” trabajando en la reforma de la normativa, que se retocó por última vez para poder abrir por las tardes, como sí se ha decidido hacer en los de Real, 90 y Terrones.
“Trabajamos en la elaboración de un catálogo de régimen de derechos y obligaciones de los concesionarios, en la regulación de la Inspección de Consumo, en las posibles sanciones a imponer a los incumplidores, en suprimir los porcentajes máximos por tipos de negocios...”, enumeró la titular de Sanidad y Asuntos Sociales.
Actualmente los Mercados (la relación oficial incluye: Central, San José, Terrones, Real 90, O’Donnell, Príncipe Alfonso, Otero y Los Rosales) deben tener dedicados a actividades “alimenticias” un mínimo del 75% de sus puestos. El resto (los destinados a la venta de flores; droguería, mercería y perfumería; confecciones y calzado; bar y cualquier otra que se entienda compatible en el aspecto sanitario) no puede superar el 25% del total.
Hamed avisó de que los Reglamentos “hay que consensuarlos no imponerlos”, máxime ante “la realidad indiscutible de que la mayoría de los puestos están cerrados y se siguen publicando clausuras en el BOCCE”. “Conocerán la situación pero no están trabajando”, reprochó a la consejera.
Nieto detalló que en el Mercado de Hadu hay actualmente 50 puestos ocupados y 19 vacantes; en los de Manzanera y O’Donnell están todos ocupados (11 y 35, respectivamente). En el de Terrones hay 16 vacíos y 47 operativos y en el de Real, 90, una decena vacantes y 27 ocupados. En el Mercado Central los ocupados son 189 y los vacíos son 32.