La consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, ha asistido en Santiago de Compostela al pleno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que por primera vez ha presidido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Precisamente ésta le confirmó a Nieto lo que ayer adelantó este medio: que vendrá en enero a Ceuta.
En la reunión se ha aprobado la nueva Estrategia de Cuidados Paliativos, en cuyo desarrollo en Ceuta participa la Ciudad Autónoma a través de un convenio con el Ingesa y la Asociación Española Contra el Cáncer. La primera de estas entidades aporta las instalaciones, mientras que la Ciudad sufraga íntegramente la atención que en virtud de este proyecto se presta a enfermos y familiares, que alcanza los 142.000 euros.
Actualmente 98 enfermos y 23 familias se están beneficiando de este convenio que se desarrolla con las atenciones profesionales de un médico, un psicólogo y una enfermera.
La nueva Estrategia, que se desarrollará en el periodo 2010-2013, hace énfasis en nuevos retos como, por ejemplo, la generalización de los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo precisen, incluyendo pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la población pediátrica.
Otro aspecto sobre el que hay que incidir es el de la continuidad asistencial y la integración de niveles. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud conoció también el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que incorpora nuevos derechos para los ciudadanos, como el reconocimiento del derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud del entorno o a conocer las características de una intervención de salud pública antes de someterse a ella.
Además, se establece un enfoque de salud en todas las políticas públicas, que deberán buscar la eficiencia social y la proporcionalidad, ser equitativas y transparentes, ser evaluables y fomentar la participación, entre otros.
En relación con la vigilancia e información en salud pública se garantiza la creación de un sistema de alerta precoz y respuesta rápida, que detectará incidentes, riesgos ambientales, enfermedades y otras situaciones que representen un riesgo de naturaleza biológica, química, alimentaria, radiológica o nuclear. Para ello, se crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que coordinará los diferentes sistemas autonómicos.
En el marco de la protección a la salud, se hace mención específica a la sanidad ambiental y a la sanidad laboral. En la cita de Santiago de Compostela, se han tratado también otros asuntos, entre los que destaca el de la unidosis.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…