Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al fútbol.
Como casi todos los niños, comenzó jugando al fútbol en su barriada, pero lo que él no sabía en sus inicios es que este deporte iba a acompañarlo de por vida.
Lo que empezó como un hobby se fue transformando poco a poco en un estilo de vida, pues al colgar sus botas decidió continuar desde el otro lado del terreno de juego, ejerciendo como entrenador.
Su pasión por el fútbol seguía creciendo, por lo que un poco después, con la experiencia suficiente, se decantó por crear su propio equipo de fútbol al que llamó: Natación Ceuta.
Nicolás Rodríguez vivió durante su infancia justo enfrente del antiguo hospital de la Cruz Roja. Allí también vivía Juan Ronda, “el que fuera portero del Tarifa”, que entrenaba a un equipo en el ‘54’. Una amistad de barrio hizo que “Don Juan nos llevara a entrenar, aunque yo con esa edad no podía competir todavía. Recuerdo que entrenaban de noche, cuando por ese entonces no había ni luz en el 54. Nosotros íbamos a jugar con los balones que había por allí”.
Una época de la que recuerda a grandes personas como “Kiko, Miguelín, Diego Molina, Quino”.
Fue ahí donde Nicolás dio sus primeros pasos con el balón para posteriormente arrancar con una trayectoria deportiva que le permitió estar en equipos como el Sarchal, el Ceutí, el Atlético Ceuta o el Puerto, que recuerda con gran cariño.
“Mi principal equipo fue el Puerto de Miguel Castillo. Me acuerdo que jugábamos a las ocho de la mañana, que esto la gente no se lo cree. Teníamos que esperar que amaneciera en el vestuario, para después coger nuestras equipaciones y el saco de botas e ir andando desde la puntilla hasta el 54. El calentamiento ya estaba hecho con eso. Fue una de las mejores épocas”, recuerda Nicolás.
Asimismo, el ceutí también tuvo la oportunidad de jugar en Tercera División, donde “tuve la suerte de jugar en algunos campos importantes de Andalucía como el de Cádiz, Córdoba o Málaga”.
Durante esos años, Nicolás no solo se decantó por el fútbol, sino que también jugaba al balonmano con el Ceutí, equipo con el que “competí en Campeonatos de España”.
Fue entrados los años 70 cuando decidió colgar sus botas para empezar un nuevo camino dentro del fútbol.
“En el año 77 cogí el San Agustín. Primero tuvimos que convencer al padre Casimiro para que nos apuntara al torneo. Finalmente pudimos competir y uno a uno fuimos adelantándonos hasta plantarnos en la final. Me entran escalofríos cuando recuerdo el campo de fútbol sala de Cádiz lleno hasta la bandera con banderas blancas y negras de Ceuta. El partido que hicimos y quedar campeones de España fue una inmensa alegría”.
Sería años después, en el Siete Colinas, cuando Nicolás Rodríguez, tras reunirse con Paquirri Bernet, fundaría el conocido Natación Ceuta con el que permitieron que muchos niños que no tenían equipos en ese momento, tuvieran la oportunidad de poder disfrutar del fútbol.
Un club que fue creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los referentes del fútbol ceutí con una gran cantidad de equipos de todas las categorías.
La fundación del Natación Ceuta se dio a raíz de que “muchos niños no jugaban en sus colegios, por lo que decidimos crear un equipo”. Junto a la creación de ese equipo, también consiguieron que la piscina del Siete Colinas, después de muchos años abandonada, volviera a funcionar, por lo que los más pequeños “entrenaban y luego iban a la piscina a hacer natación”.
Unos inicios que Nicolás recuerda con mucho cariño porque “fueron muy felices para nosotros al ver la ilusión que manifestaban todos esos niños al estar ahí compitiendo y jugando de una manera más seria que en la calle”. Con el pasar de los años, el club fue creciendo poco a poco, llegando a ser “más de 20 equipos compitiendo”.
El Natación Ceuta se encontraba en su momento, contando incluso con un equipo en Liga Nacional, donde “no nos sobró el dinero pero tampoco nos faltó”.
A partir de ese momento “se nos fue de las manos porque teníamos muchos equipos y eso con los medios nuestros no nos venía nada bien”.
Después de varios años, el Natación Ceuta vuelve a las andadas: “Estamos en fase de vuelta en el Club Natación Ceuta. Hemos recuperado nuestro club y, a partir de ahora, queremos empezar poco a poco con un equipo o dos. Anteriormente nos costó dinero, aquello no nos dolió, ni nos duele, y por eso estamos aquí”.
Una nueva era en la que Nicolás Rodríguez vuelve a enfundarse el chándal para entrenar a los más pequeños: “Es un equipo de alevines de fútbol sala. En principio esto lo lleva mi hija, que es la que va a los campos, y yo vengo los jueves a echar una mano. Creo que yo traigo más ilusión que ellos. Me preparo el entrenamiento, algo que antes no hacía, veo las fichas. Estamos como cuando empezamos la primera vez, que nos metían unas palizas que no sabíamos si seguir jugando o irnos a casa, pero los chavales son buenos”.
Una nueva etapa de este mítico club que ha comenzado con un equipo alevín y que tiene previsto continuar creciendo, con algún equipo más, la temporada que viene.
Nicolás Rodríguez ha vivido la evolución por la que ha pasado el fútbol en los últimos años: “Las instalaciones deportivas de ahora son un diez. Antes el ‘54’ en vez de hierba era de ladrillo, con piedras y charcos. Las instalaciones de fútbol sala, también han sufrido una mejoría enorme. Yo jugaba en el Pedro Lamata o en Caballería y cuando te tocaba jugar una final en el ‘Alfonso Murube’ nos caíamos porque no sabíamos andar por el césped”.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…