Categorías: Sociedad

“Ni estáis solas ni lo estaréis. Romped el silencio”

Raquel, Petra, Inmaculada, Carmen, Margarita, Catalina, Daniela... Una por una, las 44 mujeres que han muerto en lo que va de año víctimas del maltrato fueron recordadas de boca de varios jóvenes en la Plaza de la Constitución ante una pancarta que pedía frenar el maltrato.

El Centro Asesor de la Mujer decidió que fueran ellos, un colectivo que cada vez más es protagonista de las estadísticas de víctimas de malos tratos, los que protagonizaran uno de los momentos más emotivos. A ellos dedicó además otra de las protagonistas de la jornada, el Premio María de Eza, unas palabras. “Ya no tenemos solo que preocuparnos de nuestras madres o hermanas sino también de nuestros hijos, que no sufran malos tratos ni maltraten”.
Manuela Gómez arrancó el aplauso de todos los que estuvieron presentes en el Salón del Trono para seguir de cerca el reconocimiento de las personas y entidades a las que Ciudad y Estado decidieron este año premiar por su trabajo en pro de las víctimas de violencia de género. Implicada en la lucha por la igualdad y compromiso en la ayuda a las víctimas de violencia de género, su aportación a la creación de los Servicios de Urgencia y 061, Gómez levantó al auditorio. Entre lágrimas de agradecimiento, reconoció que ella no ha luchado sola y que han sido muchos los compañeros implicados con una labor que pidió comenzara en la escuela e implicara a toda la sociedad. “La calle tiene mucha suerte porque hay personas que valen mucho luchando por terminar con el maltrato”, apuntó reconociendo que el premio le daba fuerzas para seguir luchando.
El traductor Hamed Abdel-la Alí recordó las palabras de un nobel de la Paz en las que lamentaba que “el silencio estimula al verdugo” y en un discurso firme interrumpido en varias ocasiones por la emoción de recordar, por ejemplo, cómo muchas mujeres reconocían que aguantaban las palizas para poder dar de comer a sus hijos, Hamed apostó por la igualdad para erradicar la violencia. Igualdad que en Ceuta, lamenta, se ha ido minando en otras parcelas donde la segregación y radicalización han ido minando la multiculturalidad. Sus palabras hicieron reflexionar a los presentes sobre la implicación voluntaria de un hombre entregado a mejorar la sociedad que nunca pensó que reconocerían su labor anónima en un acto como el de ayer. Pidió sacudir conciencias para unirse a la lucha.
Y unidos en la Plaza de la Constitución, los miembros del Consejo Sectorial de la Mujer, políticos y ciudadanos de a pie, ataviados con lazos morados, simbolizando su repulsa al maltrato, apoyaron a las víctimas y las empujaron a dar el paso de denunciar. Vivas pidió unidad: “Juntos podemos construir un mundo sin desigualdad, discriminación y sin violencia de género”. Un mundo que es posible y que necesita de personas como las que ayer fueron reconocidas.

María de Eza

Manuela Gómez: “Volveré a seguir trabajando pronto”

Amén de su lucha por implantar el servicio de Emergencias en Ceuta y su trabajo por la formación como valuarte primordial de los trabajadores y de los médicos, colectivo del que es presidenta en Ceuta, fueron las palabras que la definieron como generosa, espontánea, auténtica, sincera e incapaz de hacer daño a nadie que le dedicó Juan Vivas las que hicieron levantarse al auditorio en una gran ovación. Visiblemente emocionada, Manuela Gómez prometió a los presentes que volvería para seguir trabajando tras un año retirada dedicada a enfrentarse al cáncer que la ha convertido en una mujer aún más fuerte de lo que era. “Yo soy lo que soy gracias a todos los que me acompañan”. Reconoció que en Ceuta hay muchas personas valiosas que luchan por mejorar la sociedad y admitió sentirse abrumada por el reconocimiento a su pequeño grano de arena. Y mencionó la formación y la sensibilización desde la escuela como base para combatir un problema que cada vez afecta a sectores más jóvenes de la población, algo que reconoció le preocupaba.

Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil
“Sólo rompiendo el silencio se puede salir y  hay grandes profesionales para ayudar”

El Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil fueron reconocidos por su labor que el delegado de Gobierno ensalzó recordando que “sólo rompiendo el silencio se puede salir”.  González quiso reconocer la profesionalidad de los Cuerpos de Seguridad personificados en estos servicios que día tras día dan una atención directa, cercana y sobre todo, segura, a las mujeres que se atreven a levantar el teléfono y marcar el 016 o el 112 y acuden a una comisaría a denunciar el maltrato que están sufriendo. “No estáis solas”, apuntó.

112
“A veces el dolor traspasa el otro lado del teléfono”

El responsable del 112, Javier Romaguera, habló en nombre de un equipo sorprendido por un reconocimiento “cuando simplemente cumplimos con nuestra labor”. Reconoció que a veces el dolor de las víctimas lograba traspasar el teléfono y aseguró que “ni estáis solas, ni lo estaréis”, animando a las mujeres a descolgar el teléfono para solicitar ayuda.

La concentración reúne a decenas de personas en la Plaza de la Constitución

Fue una representante del Centro del Mayor de Cruz Roja, Sonsoles Jiménez, la que alzó la voz para leer el manifiesto en el que se recordó que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son formas de maltrato. Pidió esfuerzo de todas las fuerzas políticas para apoyar a todas esas mujeres que sufren el maltrato y pidió un compromiso compartido por toda la sociedad para hacer frente a una situación que cada año se cobra decenas de vidas.

Mención honorífica
“Es un problema enraizado en la desigualdad”

Las palabras del traductor Hamed Abdel-la Ali no dejaron indiferente a nadie. Recordó cuando hace dos décadas propuso enseñar durante el Servicio Militar a compañeros para que obtuvieran el certificado de estudios primarios. “¿Cómo vas a enseñar a escribir español si eres moro?”, le dijeron los superiores que poco después le propusieron para reconocerle como ‘soldado distinguido’. Lleva cinco años haciendo de intérprete, de forma voluntaria, ayudando a las víctimas a narrar su sufrimiento y a explicarles los dispositivos con los que cuentan para iniciar una nueva vida. El reconocimiento de ayer, admitió que consolida su compromiso para luchar “contra un problema muy serio, sin fronteras y enraizado en la desigualdad”.

Desde la Federación Provincial de AAVV
Desde Mujeres Vecinales se sensibilizó a los más jóvenes con charlas por la mañana

Un ‘stand’ en el Paseo del Revellín daba la bienvenida ayer a todo el que quisiera informarse sobre el maltrato. Organizado por Mujeres Vecinales, es la primera vez que llevan a cabo una iniciativa basada en las charlas de sensibilización a los adolescentes de los institutos ceutíes sobre el maltrato. “Eres tonta, eres una inútil, te vas a quedar sola, sin mí no eres nadie... todo eso no es cierto y no debe permitirse”, explicaba la ponente, Paloma Fernández Coleto, a los alumnos del ‘Camoens’ que aparecen en la fotografía.

Entradas recientes

Miembro del Comité de Salud Laboral de Trace, “intimidado” por la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas y la temporada de playa, la empresa de…

23/07/2024

Un rebaño de cabras pasta en Loma Colmenar: "¡Es imposible caminar sin pisar caca!"

Desde hace al menos una semana, la barriada de Loma Colmenar en Ceuta ha sido…

23/07/2024

Aprobada la creación de una red de aulas de estudio

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde en la creación de…

23/07/2024

El Ceuta debutará ante el Hércules en Alicante

El Ceuta ya conoce el calendario de la competición para la próxima temporada. La primera…

23/07/2024

Claves de los 25 años de reinado de Mohamed VI

Marruecos se prepara ya para la celebración del Trono en el Reino, una fiesta nacional…

23/07/2024

MDyC lleva a pleno un debate sobre igualdad que rechaza solo Vox

MDyC ha sacado adelante la propuesta llevada al Pleno de la Asamblea de Ceuta para…

23/07/2024