Una paciente, que acudió a Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta con fuertes dolores de cabeza el pasado 30 de marzo, fue derivada de forma urgente a Neurología y lleva ya mes y medio esperando que la atiendan.
La plantilla de este servicio del clínico de Ingesa en la ciudad autónoma cuenta en la actualidad con tres facultativos, de los cuales dos se encuentran de baja laboral y la tercera se ha acogido a su derecho a la huelga dentro de las movilizaciones emprendidas por el Sindicato Médico para reclamar mejoras laborales.
La primera 'bofetada de realidad' la recibió en las mismas Urgencias, donde ningún especialista acudió a pesar de que le diagnosticaron un trastorno que requería de atención inmediata, como explica ella misma en la reclamación presentada ante Ingesa.
Esa falta de atención se repetiría de nuevo en la primera cita, el pasado 10 de abril, donde se personó y, sin embargo, el especialista no se presentó. Pero, peor aún, no le avisaron de su ausencia. Volvieron a convocarla dos días más tarde, el 12 de abril, pero la cita también le fue cancelada sin notificación previa y sin información alguna, lamenta en su escrito.
Neurología está 'muerta' en el Hospital Universitario porque, según fuentes consultadas por El Faro de Ceuta, el servicio funciona al 30 por ciento, de modo que se está dando prioridad a las urgencias neurológicas, y la facultativa que permanece operativa ejerce su derecho a la huelga.
Este argumento, el de la movilización médica, fue el que esgrimió Ingesa en su respuesta a la reclamación de la usuaria: "La situación descrita tuvo su origen en la huelga convocada para el 12 de abril y que, en el ejercicio de su derecho reconocido en la Constitución Española, fue secundada por parte de la plantilla de facultativos de esta Gerencia, habiéndose visto afectadas tanto la actividad de quirófanos, como la actividad de consultas externas".
La Gerencia Sanitaria de Ceuta añadió que está gestionando las medidas necesarias para que todos los pacientes afectados puedan ser valorados en el menor tiempo posible. Esta paciente de Neurología, con su diagnóstico de Urgencias, lleva mes y medio esperando ser atendida.
La afectada empezó a sufrir esos dolores de cabeza fuertes y hormigueo en la cara hace dos meses. Como consecuencia, permanece de baja desde entonces. Le urge ser atendida para poder retomar su actividad laboral.
A pesar de la demora que sufre en su valoración, la ceutí no culpa a los profesionales de Neurología sino que apoya la concentración en defensa de la sanidad de Ceuta prevista para mañana martes 16 de mayo a las 20.00 horas en la Plaza de los Reyes.
"En vez de meter algún suplente explotan a uno; es imposible que trate a todos los pacientes de Ceuta", reprocha la perjudicada por la infradotación de la plantilla de esta especialidad.
Además de la movilización ciudadana, hay entidades que respaldan la concentración de mañana como la asociación Enfermos Sin Fronteras.
“Crear, en el marco del Convenio entre el MEFP y la Ciudad, el Observatorio de…
El jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha trasladado…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en una edición extraoridinaria del Boletín…
Quedaba exactamente un día para la Nochebuena. Puerto de Ceuta, embarque con un coche cargado…
Las consecuencias del veto al decreto ómnibus tiene sus consecuencias directas en la paralización de…
La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Ceuta ha fijado para el próximo 6 de marzo…