El café si es acompañado y con una buena charla siempre sienta mejor. Si, además, lo hacemos en nuestra cafetería de siempre, la cosa mejora. La crisis del coronavirus está afectando a todos los sectores y los distintos establecimientos de Ceuta han tenido que adaptarse para seguir ofreciendo sus servicios. Eso mismo ha hecho la cafetería ‘Terminus’, situada en la calle Pedro de Meneses, en el centro de la ciudad. El Faro de Ceuta ha tenido la oportunidad de hablar con su gerente sobre las medidas puestas en marcha y sobre cómo están viviendo esta situación.
Como muchos locales y establecimientos, las adaptaciones se han ido realizando conforme a las nuevas normativas del covid “y la forma de trabajar pues ha sido dando de baja una serie de mesas para que nadie las utilice, dando una gran distancia entre mesas y mesas y ampliando lo más posible la distancia de las de terraza para que pudieran entrar dentro de la normativa de los metros que pedían”, ha señalado José Manuel Huelga, gerente de Cafetería ‘Terminus’.
Distintos puestos establecidos en el local con gel hidroalcohólico, la desinfección de las mesas tras su uso y la ventana abierta para proporcionar ventilación al interior son otras de las medidas tomadas por esta cafetería. A todo esto, ‘Terminus’ no cuenta con servicio en barra y respeta el número de personas por mesa. El teletrabajo también ha afectado a la hostelería, en cuanto a afluencia de clientes. “Con el teletrabajo estamos viendo que la afluencia de público es mucho menor. A nosotros nos influye bastante el teletrabajo. Las medidas directas nos influyen, por supuesto, pero las indirectas también. Nosotros tenemos gente, clientes de todos los días, y ahora los tenemos de un día en semana que es cuando ellos van al turno presencial del trabajo. El rendimiento del negocio se ha resentido muchísimo”, ha explicado Huelga.
Esta céntrica cafetería, dedicada a los desayunos y a las meriendas, lleva 23 años ofreciendo su servicio a los ceutíes desde que decidieran hacerse cargo de ella y cambiarse al mundo de la hostelería. “Esta cafetería la adquirió mi mujer y yo estoy con ella desde el año 2000 en el negocio. Hemos seguido una evolución según cómo ha ido el mercado. Cuando había más afluencia pues teníamos empleados y con una carta más variada y más horarios”, ha contado. Pese a que en un principio también se dedicaron a las tapas y a las raciones, este establecimiento ha ido cambiando con el paso de los años. Incluso, llegaron a tener una carta de helados y a servir copas por las noches.
Ahora los desayunos y las meriendas son su especialidad y estas pueden ser dulces o saladas, dependiendo del gusto del consumidor. “Nos hemos ido a la ‘zona’ de desayunos y meriendas, que es lo más compatible con el tema horarios y de personal”, ha indicado. Cafetería ‘Terminus’ está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 13:00 horas y después, para la merienda, que sería de 17:00 a 20:30 horas. “Tenemos que seguir funcionando como estamos. Porque si empezamos todos a meternos en el trabajo de los demás, al final no hacemos por nadie nada. Preferimos mantenernos en lo nuestro, que es lo que dominamos”, ha señalado.
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