Con más de 40 años en el sector de la pescadería, Abselam Ahmed recuerda cuando empezó a oler a mar a diario. Tenía apenas 13 años y empezó trabajando en una pescadería en el antiguo Mercado de Abastos que había en los bajos de la Plaza Azcárate.
“Empecé aquí llevando mandados con 12 o 13 años y estaba el mercado antiguo abajo en Azcárate. Al cabo del tiempo pasamos aquí y seguí ayudando al que era dueño de la pescadería, limpiándole el pescado y llevándoselo a las casas día a día. Cuando se jubiló el hombre, me quedé con la pescadería y ya es mía desde hace unos 25 años. Y aquí seguimos más o menos, luchando día a día”, explica Abselam Ahmed, dueño de la ‘Pescadería Abselam’.
Es una persona muy conocida y querida en Ceuta, que siempre ha trabajado de cara al público, por lo que conoce el nombre de casi todas sus clientas, aunque a sus 63 años ya solo piensa en su jubilación. Ya en el año 1991 comenzó su andadura en solitario con esta pescadería en el puesto 19 del Mercado Real 90 al coger el relevo del anterior dueño. Pocas cosas han cambiado a lo largo de los años en este local, que permanece casi intacto desde que se abrió, pero lo que sin duda no ha cambiado es la calidad de su pescado.
“Lo que más se vende aquí es sobre todo el pescado chico: los boquerones, las bacaladillas, las pescadillas, los chocos, los calamares, las doradas, las merluzas y las sardinas. El pescado grande, como sale algo más caro, cuesta más venderlo, pero el pescado chico sale mucho más fácil. Tenemos de todo un poquito”, comenta Abselam.
Una pequeña tienda a la que han afectado mucho estos meses de pandemia y que durante el confinamiento estuvo cerrada.
“Yo he estado cerrado porque estuve un poco malo, me operaron dos veces y he estado casi un año cerrado. Pero ya abrimos, volvimos a trabajar no hace mucho y ahora vamos aquí poco a poco e intentando levantar esto con paciencia. Está la cosa un poco más tranquila porque antes se vendía más pescado. Había más mercancía que venía de aquí y de Marruecos, y claro ahora ha subido un poco de precio porque viene de la Península. Entonces, un día viene más gente, otro día menos, pero así vamos tirando”.
Recuperar el ritmo de las pescaderías de Ceuta está siendo un camino lleno de espinas. Ni en época de verano en la que el paladar pide pescaíto el sector remonta ante la crisis y la poca afluencia de compradores influye. Trabajadores como Abselam, que lleva una vida en su puesto tras el mostrador, tienen esperanza de que vuelva a remontar. No llega mucho pescado, pero el que llega de la Península le ayuda a mantener su negocio.
La ‘Pescadería Abselam’ solo ofrece los pescados y mariscos de la mejor calidad. Algo que los ceutíes saben agradecer consiguiendo que sea de los pocos comercios de toda la vida que persisten en el Mercado Real 90.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…