Hace muchos años comenzó la historia de la papelería y librería Sol, pero no fue en Ceuta, sino en Marruecos. Una idea y un negocio que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que ha ido cambiando de dueño, hasta trasladarse a nuestra tierra.
“La librería empezó en Tetuán durante el Protectorado en el año 1939 y ya a los 20 años después fue mi padre el que se instaló ya definitivamente en Ceuta hasta el día de hoy. En principio, no era mi padre el que empezó sino que era de una sociedad y mi padre empezó un poco después. Él trabajó allí y ya al poco tiempo se trasladó aquí a Ceuta y empezó aquí con la papelería entonces, porque era más papelería que librería, pero con los años ha ido derivando más en librería”, comentaba José Bentolila, propietario de ‘Sol’.
José Bentolila, hijo del fundador de este negocio en Ceuta, es ahora el encargado de seguir con esta tradición familiar. Tras mucho tiempo al mando, a sus 30 años su padre le dejó la responsabilidad de continuar con este legado familiar en 1989. “Estuve ayudándole unos cinco o seis años y ya mi padre murió en el año 89 y ya me hice cargo de esto”, recuerda.
Una histórica papelería que ya lleva más de 20 años en la céntrica calle Agustina de Aragón atendiendo las necesidades y demandas de los ceutíes, pero que empezó siendo muy pequeñita y vendiendo solo algunas cosas de papelería y material de pintura.
“Era más papelería, de hecho mucha gente todavía lo conoce como papelería Sol porque en Tetuán se dedicaban más al suministro de oficina y de militares, aunque tenía también librería y artículos de Bellas Artes aprovechando que estaba la escuela de Bertuchi en Tetuán y eran sobre todo libros de arte, y material de pintura como acuarelas, pinturas, óleos y todo esto”, continuó.
José Bentolila, hijo del fundador en Ceuta, es el encargado de seguir con este negocio
Sin embargo, esta librería se ha convertido en gran parte de la vida de todos los ceutíes, que acuden a diario a encargar un libro, comprar regalos, mochilas, juegos, tazas o artículos de papelería. “El fuerte nuestro es el amplio fondo de librería que tenemos y las novedades que las tenemos siempre al día. El mismo día que aparece un libro de Pérez Reverte en Madrid lo tenemos nosotros también. Es el servicio que le damos al ciudadano de Ceuta. Además también del fondo infantil que tenemos para niños de a partir de seis meses”, explicó Bentolila.
Una pequeña tienda a la que también ha afectado mucho este periodo de pandemia, aunque pudieron seguir abriendo durante los meses más duros. “Estuvimos en principio cerrados porque había que cerrar, aunque podíamos abrir, pero hubo un poco de confusión porque dijeron que solo las papelerías, que las librerías no, pero al final después de tres semanas pudimos estar abiertos”.
Supieron adaptarse a la situación y para evitar que los clientes pasen mucho tiempo en la tienda y tengan que desplazarse hasta ella para preguntar por un producto, optaron por los encargos a través de teléfono o redes sociales y el servicio a domicilio. “Ha funcionado bastante bien porque teníamos muchos pedidos por teléfono y por la web y algunos vienen a recogerlos y otros los llevamos”.
Una tienda que, como tantas otras, ha tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajo que garantice siempre la seguridad de los clientes. Esto ha hecho que a día de hoy sea una de las más visitadas y sobre todo ahora con los regalos, libros, puzzles y juegos de mesa para Navidad.