Perdurar durante los años con cualquier tipo de comercio no es nada fácil. El esfuerzo y dedicación son primordiales para seguir al pie del cañón. Eso entendieron desde el primer día los propietarios de la Papelería y Librería Krispi de Ceuta cuando decidieron echar el cierre a un bazar que tenían hace 35 años e invertir y montar otro negocio. En aquel entonces, en la ciudad no había tantas librerías como ocurre en la actualidad por lo que los comienzos fueron fáciles, como reconoce su propietaria a FaroTV. Este negocio se encuentra en uno de los laterales del Mercado Central, en la calle Vitori Goñalons.
“Nosotros llevamos 35 años. Sí que es verdad que primero estuvimos en la calle Independencia y luego nos trasladamos aquí. En estos 35 años la valoración que hago es súper positiva. Es verdad que el cambio fue grande porque veníamos del mundo del bazar, pero Ceuta cambió y nos volvimos a reinventar. Fue muy positivo y muy bueno el acercarnos al público de la ciudad de Ceuta”, añade Minu Sunderdas, propietaria de la Papelería y Librería Krispi.
El establecimiento destaca por tener un trato cercano con sus clientes e intentar tener toda la mercancía posible para satisfacer las necesidades de su público. En el estar al día y trabajar incansablemente está la diferencia. “Tenemos libros de todos los géneros: adulto, juvenil y niños. También la parte de la librería y libros tanto para los colegios e institutos como para el conservatorio. Además también hay cosas de manualidad. En definitiva, un poco de todo. Si aquí viene un cliente y nos pide algo que no tenemos, le decimos que si puede esperar lo buscamos. Lo único que queremos es que el público se vaya satisfecho y con las necesidades cubiertas”.
Cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia mundial fueron momentos duros. Había que reinventarse para seguir estando cerca de los clientes, y eso fue lo que hicieron los propietarios de ‘Krispi’. El servicio a domicilio fue una de las cosas que incluyeron y que todavía mantienen. Asimismo todos los sábados señalan las novedades a través de las redes sociales para que el público se sienta mucho más cercano con el negocio.
“Ha sido y está siendo bastante atípico. Porque cuando te llega la noticia lo que quieres es solidarizarte, estar con todos. Fue bastante duro porque tu negocio está cerrado y tienes que cubrir todos los gastos. Pero bueno, ahora estamos abiertos, nos reinventamos y ahora estamos en redes sociales, tanto en Facebook como Instagram. Desde aquí le pido a la ciudadanía que nos siga y que también tenemos el servicio a domicilio que lo pusimos en el confinamiento y aún lo mantenemos”.
A pesar de las dificultades se supieron reinventar y por eso seguirán estando abiertos para el público caballa para satisfacer todas sus necesidades con la mayor celeridad. “Aquí vamos a estar. Pertenecemos a esta forma de vida y de trabajar y esto es parte nuestra. Estaremos y nos reinventaremos las veces que sea necesario”.