Buscar vestir de forma original, diferente a como marca la tendencia, pero sin alejarte de ella, es posible en Ceuta. Hay quienes buscan destacar a la hora de vestir, resaltar sobre los demás y no ir vestido como la gran mayoría. La variedad y la exclusividad son dos de los puntos fuertes de Kalú, una boutique situada en la calle Duarte 1, que lleva desde 2008 vistiendo a las ceutíes con modelos originales y únicos.
“Lo que intentamos es traer prendas con personalidad propia. Y las clientas, lo que vienen buscando es marcar la diferencia, sobre todo eso”, señala Sandra Cabrera, propietaria de la boutique ‘Kalú’, la cual lleva 13 años al servicio de todas las ceutíes y completando su armario con modelos originales y diferentes a la tendencia.
Este negocio surge del sueño de su propietaria por dedicarse a lo que le gustaba sin tener que depender de nadie más. Tras muchos años trabajando en moda pero para otros establecimientos, y no sentirse del todo realizada, Sandra decidió embarcarse en esta aventura, en la que siempre ha estado apoyada por su familia.
“Llevo toda la vida metida en el mundo de la moda, trabajando para otras personas. Y, al final, te das cuenta de que estás en el mundo que quieres, estás haciendo lo que quieres, pero no te estás realizando al 100%”, explica. En 2008 le llegó esa oportunidad de sentirse realizada “y nos embarcamos sin pensarlo”.
Cuando Sandra inició su negocio se encontraba en la calle Real, pero desde hace seis años su boutique se encuentra ubicada en su actual localización. Con un sencillo escaparate y una organización cuidada, esta boutique presenta a sus clientas una amplia variedad de prendas, desde ropa casual hasta vestidos y trajes de fiesta. “Tenemos un poco de todo. Abarcamos desde la moda casual, el sport para el diario, siempre con mucho rollo, huyendo de lo estipulado”, indica.
Si embargo, también cuenta con una línea más elegante, más de fiesta, por lo que cuentan con “una gran variedad para eventos, por lo que viene mucha gente buscando eso. Cuando hay eventos, pues viene buscando un poco marcar la diferencia de lo que está estipulado en la tendencia de ese año, por ejemplo”, señala.
Por este motivo, las clientas de ‘Kalú’ siguen acudiendo a esta boutique para vestirse tanto a diario como para los eventos importantes. Marcar la diferencia es una de las insignias de esta tienda de ropa ceutí. Además, este establecimiento ofrece a sus clientas un servicio extra a la hora de la compra. Los arreglos y los consejos de cómo combinar o modificar una prenda son parte de este negocio, puesto que cuentan únicamente con un modelo por cada talla y producto. “Nosotros ofrecemos a las clientas que se vaya contenta 100%. Aquí les damos alternativas de cómo podemos realizar la costura o qué le podemos poner para que, si es pequeño para agrandarlo, o darle todas las alternativas posibles”.
Sandra sigue cada día buscando novedades y cómo mejorar su tienda. Las redes sociales y su página web le otorgan a este establecimiento un buen impulso y una expansión que sobrepasa los límites de Ceuta. ‘Kalú’ tiene clientela fiel en el otro lado del Estrecho. Pese a que ha perdido pedidos de ropa debido a las complicaciones de la ciudad para enviar y recibir paquetería, muchas son las mujeres que compran modelos desde la Península en este negocio ceutí.
“Hacemos envíos a la Península, con el problema que implica que es un poco complicado. Pero sí que es verdad que intentamos que la clienta de la Península pues sepa la situación que tenemos en Ceuta, cómo podemos enviarle el envío, cuánto le supondría el gasto...”, explica. Muchas veces, todo este jaleo, hace que las clientas no realicen el pedido, pero “hay clientas fieles que están dispuestas a aceptar todos los recargos pues que surgen del envío”, apunta.
Como todos los comercios, ‘Kalú’ también se ha visto afectado por el covid. Sin embargo, sus medidas de seguridad, en las que incluye una máquina de ozono que desinfecta el local por las noches, permite que las compras sean seguras y cómodas para todas las ceutíes.