Los bares son siempre reconocidos por su servicio, por su nombre o por su especialidad. Pero hay bares que se recuerdan o se conocen por estas tres cosas. Este es el caso de ‘Las balsas’, un establecimiento situado en el Paseo de la Marina Española, en Ceuta. Por el bar han pasado varios dueños, sin embargo, su actual propietario, Jesús Marfil, que lleva ya 20 años al mando, le ha otorgado la fama que actualmente conserva.
Este ceutí, que fue encargado durante un tiempo de la pastelería La Campana, se hizo con este negocio cuando su anterior dueño se iba a jubilar por enfermedad. Tras hablar con él, Jesús decidió hacerse con las riendas de ‘Las balsas’. Con el mismo nombre pero con un nuevo dueño, ‘Las balsas’ siguió su trayectoria hostelera pero con otra esencia. “Le he dado mi toque, porque aquí, el que lo tenía trabajaba su estilo y yo ya venía de otras cafeterías, de otros puntos de hostelería. Entonces, yo le he dado mi punto, vamos”, señaló.
Los ceutíes siguen acudiendo a este establecimiento para disfrutar de su gran especialidad: el bocadillo de pata. Con queso, con huevo o con jamón son algunos de los ingredientes con los que se puede acompañar este manjar. “Lo que más se vende y lo que más quiere la gente que viene hasta aquí son los bocadillos de pata. El bocadillo de pata es la estrella de este negocio”, apuntó.
La pata es preparada a diario por Jesús. Cada día se levanta temprano para hornear la carne fresca y tenerla lista para cuando sus clientes empiezan a llegar al bar para desayunar. Antes de la pandemia, Jesús también ofrecía comidas, pero al ver limitado el negocio por las restricciones sanitarias, los desayunos se han convertido en su punto fuerte. Y, por supuesto, la pata y su amplia variedad en los bocadillos, sigue estando presente. “En bocadillos hay mucha variedad, no solamente pata sola. También tenemos ‘las balsas’, que es el que más se vende que lleva pata, huevo y queso. Hay otro que es ‘sito’ que lleva jamón, tomate, queso y pata”, explicó.
Como a muchos negocios en la ciudad, la pandemia les ha pasado factura. Tras 70 días cerrados, en los que la mercancía se le echó a perder, este negocio se ha podido mantener a flote con trabajo, esfuerzo y ayuda, tanto de los clientes por seguir confiando en él como de la Ciudad. Ahora, después de este bache, y con la presencia de la pandemia aún en Ceuta, Jesús se ha lanzado a expandir su negocio.
“Nos hemos arriesgado. Lo que pasa que volvemos a lo mismo. Un negocio que puedo meter a 90 personas, ahora mismo solo se pueden meter 40. Y, a lo mejor podría tener a 7 empleados y solamente voy a tener a tres. Vamos a empezar para que nos vayan conociendo, pero sí que es verdad que nos hemos aventurado y vamos a abrir otro negocio. La gente me dice que estoy loco. Digo, bueno, esperemos que esto termine pronto, que dicen que ya hay vacunas. Y si la ponen, y se arregla todo, ya por lo menos hemos empezado”, aseguró.
A partir de este miércoles se podrá disfrutar de ‘Las balsas’ también en la zona centro de la ciudad. Con una misma carta y un mismo sistema de trabajo, pero ahora más cerca. Situado en la calle Sargento Coriat, los ceutíes podrán disfrutar de los bocadillos de pata a un paso de casa. O, si lo prefieren, podrán seguir acudiendo al local que lleva 20 años al servicio de la ciudadanía, con Jesús al frente, como lo han hecho desde siempre.
Jesus Marfil es un magnifico trabajador, hombre currante. Muchísimos años dando un buen servicio y sobre todo tratando a los clientes como si fueran amigos. Sus bocadillos de pata son INIGUALABLES, no los hay mejor. Muchísimas suerte en esta nueva andadura...(Gabi)
Lugar estupendo para un buen desayuno y la calidad del servicio genial
Jesús desde que empezaste en el bar de la lonja cuando eras un niño no has parado eres un currante y eso tiene su recompensa ojalá triunfes de lleno
Grandes personas ,no los he probado mas buenos,son únicos en Ceuta.Bienos bocadillos,buen servicio,con un trato muy muy agradable hacia los clientes.Os deseo toda la suerte del mundo,os la merecéis.Felicidades