Antonio León Martín trasladó en 2020 su floristería, nombrada como él, al Mercado de Real 90 desde la Gran Vía de Ceuta. A sus 39 años, lleva desde los 16 trabajando en el mismo sector. “Desde pequeño siempre me han gustado las flores y las plantas, es una cosa que me llamaba la atención y a lo que me he dedicado”, admite León. Primero, lo contrataron en un negocio de la calle Hadú. Un año después decidió emprender y convenció a su madre para abrir un puesto de flores y plantas en el Mercado de San José y otro en la galería de Los Caballos.
Al tiempo decidió marcharse a la Península. Vivió en Madrid y en Sevilla y regentó comercios similares. Cuando se quedó sin trabajo, León Martín decidió volver a la ciudad autónoma y abrió en 2017 ‘Antonio León Florista’ en el centro de la ciudad. Pocos días antes del primer estado de alarma, dejó la Gran Vía: “Aquí los locales en Ceuta son muy caros, con la obra la gente dejó un poco de ir allí y decidí venirme al Mercado Real 90”.
El caballa indica que está satisfecho con su decisión. “Ya tenía una clientela, después mucha era de esta zona. La aceptación ha sido muy buena y no tiene nada que ver con la Gran Vía, aquí están más limitados los horarios, pero bueno, todo es adaptarse”, indica.
En el puesto vende flores y plantas de todo tipo, sobre todo naturales y procedentes de Chipiona (Cádiz) y Valencia. También tiene rosas eternas y artificiales e incluso algunas de Holanda, Colombia o Israel. Antonio León valora un buen asesoramiento a los compradores para que sus productos duren lo máximo posible. Algunos, refiere el florista, llegan con una idea muy clara de lo que quieren adquirir. Otros en cambio buscan consejo.
“Pienso que si estás vendiendo un artículo, tienes que saber de ese artículo, no puedes vender sin saber qué cuidado o qué necesita la flor o la planta”, opina León Martín. Apasionado de su trabajo, el florista enseguida se pone a hablar de sus productos y el mantenimiento que requieren: “La flor no tiene nada, porque es meterla en agua, pero siempre aconsejo que se le cambie el agua, sobre todo ahora en verano, y que cada dos o tres días se le corte un poco la punta para que dure más”.
Antonio León asegura que los caballas se volcaron en dar vida a sus casas con distintas especies vegetales después de los meses del confinamiento, un periodo difícil para el comerciante, que se describe como muy activo.
Además, la pandemia frustró los encargos de Semana Santa, el Día de la Madre, las comuniones y bodas otros eventos en los que se suele regalar flores. Ahora se venden menos plantas porque hay muchos ceutíes que se van de vacaciones y no podrían cuidarlas, pero poco a poco se empiezan a retomar ceremonias como los casamientos.
El buque cisterna ‘Southern Puma’ y el 'Luisa Bolten' colisionaron el pasado sábado en aguas…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…
Los vecinos de Zurrón, en Ceuta, se sienten abandonados. Son víctimas de un completo olvido…
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…