A veces, los finales de los libros no son como los habíamos imaginado durante toda la trama. Sin embargo, ese cierre de la historia también nos puede llegar a gustar, por lo novedoso, por lo inesperado. Eso mismo se puede pensar del origen de una de las librerías más conocidas de Ceuta, la ‘África Tótem’, situada en la calle Daoiz, en el centro de la ciudad.
Este establecimiento, creado hace 37 años por África García, surgió a raíz de un sueño no cumplido. “Yo me licencié en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y vivía en Madrid y decidí trasladarme a Ceuta. En principio pensé dar clases en algún instituto o en algún colegio, pero en el año 81 fue prácticamente imposible. Entonces, decidí trabajar y ¿qué podía hacer?, ¿de qué entendía algo? Pues de libros. Y como no había muchas librerías en Ceuta, pues así surgió la idea de que naciera Tótem”, explicó.
Así, surgía un nuevo sueño para África y un lugar al que los ceutíes podían acudir en busca de las mejores historias. ‘Tótem’ empezó a diferenciarse del resto de librerías en varios sentidos. En un primer lugar, solo estaba centrada en libros ya que no contaba con servicio de quinielas, como otras, ni tenía otros productos relacionados con la papelería.“Tuve muy buena acogida, porque realmente era librería, librería. No era la típica librería-papelería o de quinielas que había entonces aquí en Ceuta, donde las librerías tenían los libros a través de un cristal y había que abrir ese cristal para coger el libro”, señaló.
Pero existe otro motivo por el que esta librería sigue siendo una de las más conocidas y visitadas de Ceuta. Su propietaria decidió especializarse en una temática concreta: la bibliografía del Norte de África, su producto estrella. “Me especialicé en toda la bibliografía del Norte de África, relaciones España-Marruecos, que no había nada. De hecho, soy la única en España que está especializada en ese tema”, apuntó.
África llegó a Ceuta con una idea completamente distinta a la que después llevó a cabo. Con tan solo 23 años, decidió embarcarse sola en esta aventura, consciente de las dificultades que esto suponía. Sin embargo, y pese a los malos ratos vividos, tanto en la apertura de la librería como en la época de confinamiento, África consiguió sacar adelante su negocio. “Estuve cerrada justo un mes, de marzo a abril, y ya en abril decidí abrir. Pedí permiso, lógicamente, para poder venir a la librería y trabajar desde dentro, a puerta cerrada. Lo que hice fue ofrecer el servicio a domicilio y estuve repartiendo durante varias semanas”, contó.
Con esta iniciativa y con la total dedicación de su propietaria, esta librería consiguió funcionar durante una de las etapas más complicadas que tuvo que vivir la ciudad. Así, y desde el salón de su casa, los ceutíes conseguían viajar a otras épocas y ciudades, olvidándose por un momento de la realidad que había en el exterior de sus hogares. “Tuve bastante buena acogida, porque al no poder salir las personas a la calle, y las librerías se consideraban que no era esencial, pues yo estuve repartiendo libros por las casas”, señaló.
Pese al duro trabajo realizado durante esas semanas, ya que los encargos llegaban desde el Facebook, el mail y el teléfono, África continúo con esta labor para hacerle llegar los libros a los ceutíes. Tanto es así que “ fue bastante bien y la gente quedó muy agradecida”.
‘África Tótem’ sigue al servicio de los ceutíes, ofreciendo los últimos títulos y las novedades que proporcionan las editoriales, además de reponer libros ya publicados que la gente continúa solicitando. Y su propietaria, seguirá proporcionando historias y viajes en el tiempo a todos los ceutíes en esta época tan complicada.