Sohora Abdeselam Amin y Mohamed Ennakati Mfeddal abrieron en 2014 ‘Acuarela’, una tienda con ropa femenina de tallas grandes en el corazón de la barriada de Hadú. El matrimonio apostó por el negocio una vez volvió a Ceuta, de donde es originaria Abdeselam. Hasta 2013 los dos vivieron en la provincia de Sevilla. En la capital tenían una tienda y una nave dedicadas a los muebles y la artesanía marroquí, pero con la llegada de la crisis económica, Ennakati —natural de Casablanca (Marruecos)—, que vendía al por mayor, se encontró con que algunos clientes le estaban dejando de pagar. Y la pareja decidió regresar a la ciudad autónoma.
Sohora Abdeselam se había percatado durante los años anteriores de que en Ceuta no había mucha oferta para el público femenino de la vestimenta que le gustaba; la que había parecía diseñada para señoras de edad avanzada. La comerciante cuenta que, cada vez que venía de visita desde Sevilla, sus familiares, amigas y conocidas le encargaban ropa un poco más moderna y complementos de la Península.
La oportunidad de negocio estaba clara y el matrimonio se instaló primero en un local de la Almadraba y luego en el número 7 de la avenida Teniente Coronel Gautier. “Cuando vinimos aquí le dije a mi marido de abrir una tienda de ropa, de tallitas grandes para mujeres con pañuelo o sin pañuelo”, apunta la propietaria.
La pareja, de 54 años y padres de cinco hijos, vende sobre todo blusones y pantalones de proveedores nacionales, también hay chaquetas o pañuelos para la cabeza. Empezaron a adquirir mercancía durante sus viajes a Turquía y se dieron cuenta del éxito que estaba cosechando en la barriada. Se empezaron a demandar cada vez más productos como chales, estolas, bolsos o carteras, y túnicas y chilabas más o menos formales, así como ediciones del Corán, alfombras y rosarios en Ramadán.
Por este motivo, terminaron por coger el local contiguo para dedicarlo en exclusiva a la oferta turca y de fiesta. Sin embargo, tuvieron que esperar casi cuatro meses para inaugurarlo. Antes de poder hacerlo, se instauró el primer estado de alarma en España y tuvieron que cerrar. Las ventas han caído un poco. “Gracias a Dios nuestras clientas siguen respondiendo, no como antes, pero hemos ido tirando, por lo menos para los gastos y para vivir”, asegura la ceutí.
Sohora Abdeselam y Mohamed Ennakati pusieron al comercio el nombre del negocio que se ubicaba antes en ese local, dedicado a ropa infantil. En la tienda atienden ambos y la prima de Abdeselam, Zined Ahmed Mohamed, de lunes a sábado de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…