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El negocio de los narcodrones se mueve entre fronteras

Hace justo un mes que la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulaban una organización dedicada al pase de hachís en drones entre Ceuta y Marruecos. Era una fórmula ideada al calor del cierre de la frontera que no ha cesado a pesar del golpe de ambas fuerzas de seguridad. Los drones continúan empleándose con fines delincuenciales, como una de las vías más rápidas para traficar con droga en las dos direcciones: hachís de Marruecos a Ceuta, pastillas u otro tipo de sustancias estupefacientes desde la ciudad al vecino país.

En las últimas semanas no solo se ha detectado un incremento del movimiento de estos aparatos sino que además han sido localizados varios de ellos tras desplomarse, aunque no se ha confirmado la recuperación de droga. El negocio continúa, resentido en parte por la operación pero movido por la necesidad de mover mercancía como se pueda: por aire y, como siempre se ha hecho, por mar.

Y los vecinos de las barriadas no han sido ajenos a esta situación. Así lo han hecho saber a El Faro de Ceuta los residentes en la barriada de La Reina, que dicen llevar “varios días sin dormir por las noches e incluso a veces a las ocho de la tarde ante la presencia de jóvenes que usan narcodrones”. El mismo martes uno de estos aparatos se desplomó por esta zona, junto a una bolsa que se supone iba cargada de droga. El narcodrón procedía de Marruecos y varios individuos acudieron prestos a recoger el aparato y la mercancía. Ha ocurrido en este punto de la ciudad, pero en estos últimos días se ha apreciado un mayor movimiento de este tipo de aparatos, recuperándose algunos de ellos pero sin droga a modo de carga.

A un lado y otro de la frontera se organizan estos pases de mercancía de manera continúa con tal de abastecer ambos mercados que se quedaron sin la principal vía de tráfico operativa: el paso del Tarajal, cerrado hace ya un año y que se había convertido en un auténtico coladero para la droga con destino a Ceuta.

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