José Ríos Ruiz y Rosa Castrillo Casado abrieron el ‘Supertodo’ de la avenida de África en el año 2000, pero llevan toda una vida trabajando juntos de cara al público. El matrimonio empezó cuando el padre de Ríos abrió un segundo negocio en la barriada de los Rosales. El primero, el comercio de comestibles Casa Pepe, se inauguró en 1978. Pero los tiempos, recuerda Ríos, van cambiando, y con ellos las empresas de la zona y las costumbres de los compradores. “Quitamos la alimentación y después montamos una tienda que se llama ‘Supertodo’ en Los Rosales, igual que esta. Teníamos más cosas que aquí: vendíamos ropa, juguetes, pintura...”, revela.
El matrimonio Ríos Castrillo bajó la persiana de los locales en aquella barriada y ahora atienden a los clientes en el Polígono Virgen de África. En la tienda tienen desde hilos de coser hasta pintauñas y productos de limpieza. “Aquí se puede encontrar droguería, algo de pintura, un poquito de mercería y cosmética, perfumes; vamos, de todo”, describe el ceutí. Por esa razón, refiere, se llama ‘Supertodo’.
Con el primer estado de alarma, la pareja –que lleva junta cerca de 41 años y tiene dos hijos– se inició en los pedidos a domicilio. Fueron unos meses de mucho trabajo, recuerda José Ríos, en los que se dedicó al negocio de diez de la mañana a doce de la noche.
Además, estos comerciantes adaptaron el local, que tiene 50 metros cuadrados, a las nuevas circunstancias para aumentar la seguridad en las compras: cambiaron la puerta, de modo que se pudiera abrir la mitad de abajo. Así, atendieron a los consumidores desde la entrada y no hubo aglomeraciones en el interior del establecimiento.
Ahora, cuentan los ceutíes, la clientela se ha acostumbrado y en cuanto ven que hay dos personas dentro, esperan su turno en la calle. Acuden personas muy diferentes: “Es un sitio de paso”. Como está “a pie de carretera”, confiesan, hay muchos que paran con el coche para comprar algo, así como empleados del instituto y el colegio más próximos, y vecinos de la zona. Los Ríos Castrillo mantienen una relación cercana con los consumidores y aseguran que con algunos han llegado a forjar una amistad de más de 20 años.
venga primo pepe tu puedes u saludo desde girona