• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

‘La despensa de Marta’, para paladares selectos

El ceutí Juan Miguel López inauguró su primera tienda gourmet en el Sardinero, hace 16 años. En 2014, abrió la segunda, situada en la calle Real

Por Paloma Dealbert
25/03/2021 - 14:15
Imágenes: Jesús Galindo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

‘La despensa de Marta’ lleva desde 2014 atrayendo a los paladares más exigentes de la zona centro de Ceuta. Pero esta tienda gourmet no es la primera que abre con ese nombre, hay una anterior: la que se encuentra en el Sardinero y se inauguró hace 16 años. Los establecimientos se llaman de este modo por la hija del propietario, el ceutí Juan Miguel López Rodríguez.

López fundó la empresa Vivera Atlántico Mediterráneo unos cuatro años antes de empezar en el mundo de la delicatessen y también también tiene dos establecimientos de congelados. Abrir el comercio gourmet, relata José Malia Fernández —encargado del negocio de la calle Real—, era “una ilusión” que tenía López desde siempre. Malia, originario de Barbate, lleva 20 años afincado en Ceuta, de donde es su mujer, familiar del propietario.

“Esta tienda es principalmente jamonería; el corte del jamón es a lo que nos dedicamos. Y luego la charcutería, que es el alma de la tienda”, expone Malia. Entre otras exquisiteces, hay embutidos ahumados y salazones, quesos, vinos, conservas y aceites de distintos puntos de España.

 

1 of 23
- +

Por las características del negocio, Juan Miguel López y los encargados de los locales pasan buena parte de su tiempo probando y seleccionando los productos con mejor sabor y una relación calidad-precio razonable. Aunque los hay un poco más caros, asegura José Malia, de 55 años, también disponen de otros más asequibles: “No queremos que esto sea exclusivamente para una élite”. El secreto del negocio, añade, es seguir probando otras marcas y mercancías “porque nunca sabes dónde te pueden sorprender”. Para ello, se ponen en contacto con los proveedores que les interese o les llame la atención y piden “una partida” de los alimentos.

En la tienda también prestan servicio a bares y restaurantes: “Tiene una parte muy importante de distribución a la hostelería y esa parte se ha visto un poquito mermada, al ritmo de cómo ha evolucionado la pandemia”, admite el encargado del comercio.

Al establecimiento de la calle Real, asegura José Malia, acude una clientela variada. Y como pudieron abrir durante el confinamiento, el negocio ha podido operar con normalidad.“Las tiendas han funcionado bien porque la alimentación es lo que menos se ha resentido y nosotros hemos trabajado bien. Presencialmente, dando servicio, y a domicilio, por teléfono, con una atención personalizada, hemos intentado atender a todo el mundo”, confiesa.

Malia, junto a un equipo formado por Inmaculada Muñoz, Gema Lobato y José Carretero, atiende en ‘La despensa de Marta’ de lunes a viernes de 10 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas, y sábados de de 10 a a 14.30 h. Entre septiembre y mayo también abren los sábados de 18 a 21.30 horas.

Tags: ComercioEl pequeño negocio: corazón de la ciudad

Related Posts

ugt-elige-nuevos-responsables-comercio-maritimo-portuario

UGT elige nuevos responsables en Comercio y Marítimo-Portuario

hace 1 día
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
canon-digitalizacion-empresarial-escaner-imageformula-dr-c225-ii-3

Canon impulsa la digitalización empresarial en Ceuta con el escáner imageFORMULA DR-C225 II

hace 4 días
bandera-europa-ceuta

Ceuta y Melilla tendrán el mismo trato comercial en Gibraltar que en la UE

hace 4 días
nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-picaduras-pipa

Subida del tabaco: estos son los nuevos precios que pagarán los fumadores

hace 5 días
arantxa-campos-nadie-salto-seguir-proyecto-planteo-cece-elecciones-1

Arantxa Campos: "Nadie ha dado el salto para seguir el proyecto que yo planteo"

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023