El próximo lunes, día 22 de junio, será la fecha clave para la vuelta a la normalidad, al menos en el aspecto concreto de las comunicaciones marítimas. Aunque Ceuta continúe en Fase 3, porque son dos semanas, de entrada, el tiempo máximo, también es muy posible que sea suficiente nada más que siete días, está claro que el Gobierno de la Nación estableció que con la caída del Estado de Alarma se permitirá la movilidad por todo el territorio nacional.
Dado este caso, nuestra ciudad no iba a ser una excepción. Por esta razón, sucede que las navieras ya se preparan para esa vuelta a la normalidad aunque, por lo que pudo conocer esta redacción, no se reintegrarán al 100% todo el número de rotaciones de las que gozábamos antes. Antes del inicio del Estado de Alarma contábamos con veinte conexiones diarias en ambos sentidos.
Ninguna de las tres navieras que realizan las conexiones entre Ceuta y Algeciras, de manera oficial, comunicaron la decisión que adoptarán o el número de viajes que pondrán en marcha a partir de esa fecha del 22 de junio.
En el caso de Baleària, que es la que controla más de la mitad del tráfico marítimo entre los dos puertos, incrementará en dos el número de rotaciones en ambos sentidos, al menos, durante los primeros días.
En este tiempo de confinamiento y de la desescalada, la empresa dirigida por Adolfo Utor estableció tres conexiones diarias en cada sentido y reducción de los fines de semana (el principal objetivo era el traer mercancías a Ceuta para que no quedara desabastecida).
Tiempo
A medida que pasen las semanas y el tráfico se recupere, se incrementarán con la aparición de una segunda unidad como siempre ha hecho estas travesías entre los dos puertos.
Luego, en el caso de Trasmediterránea también permaneció a lo largo de estos tres meses con conexiones diarias y aunque tampoco existe una comunicación oficial es muy probable que decida efectuar tres rotaciones diarias, también algo menos de lo que normalmente hacía antes de la declaración del Estado de Alarma.
Y luego queda FRS que es la única naviera que a mediados de marzo puso punto y final a los viajes y no está confirmado que la reanudación comience nuevamente a partir del lunes día 22. Fuentes de la empresa confirmaron que en la jornada de este miércoles emitirán una nota de prensa donde darán a conocer su posición. Por lo tanto, hasta entonces no existirá ninguna novedad definitiva sobre esta cuestión concreta.
Trabajo