Categorías: Opinión

Navieras: cuestión de puntualidad

Define el diccionario de la Real Academia Española la puntualidad como el “cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida”. Justamente lo que quisiéramos de nuestras navieras. Muy especialmente cuando la travesía es en dirección hacia la otra orilla y el viajero está pendiente de enlazar con otro medio de transporte. Obsérvese, cualquier viernes, los nervios del personal pendiente de tomar cualquier autobús en Algeciras, al desembarcar, cada vez que el ferry se retrasa. No digamos ya si ese enlace es de larga distancia o para conectar con un vuelo aéreo.
Claro que el ceutí es resignado. Afronta las demoras, cada vez que se producen, con la misma paciencia que el santo Job. A la fuerza ahorcan, que diría el refranero. ¿Cuándo los barcos serán puntuales? La pregunta se la trasladaba días atrás a José Luís Grimaldi, el delegado de ‘Acciona’, camino ya el hombre por cierto, de sus cuarenta años de una brillante carrera profesional en la naviera decana.
De entrada, cabe que decir que José Luís se me adelantó señalándome que su compañía es la que menos retrasos sufre. Es cierto. Pero vayamos al asunto directamente. La cuestión es bastante simple. Al parecer, el problema se genera, principalmente, en los controles policiales por los que han de pasar los automóviles que se disponen a embarcar cada vez que la afluencia de vehículos es significativa. Ocurre que el de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional están distanciados el uno del otro, de forma que, una vez pasado el primero, al llegar al segundo se produce una retención de los vehículos.
No es una cuestión de ineficacia o pasividad por parte de los agentes de uno y otro cuerpo, que dicho sea de paso cumplen perfectamente con su cometido.
El quid del asunto radica en acabar con ese cuello de botella final al que aludimos. ¿Solución? Situando juntos ambos controles. Minimizaría el problema o incluso, por qué no, hasta se acabaría definitivamente con él.
Dicho de otra manera, simplemente se trataría de llevar a la práctica la misma estrategia operativa que, tradicionalmente, se viene siguiendo en la planta superior de la Estación Marítima, donde los controles de ambos cuerpos, para los pasajeros que viajan sin vehículo, están en el mismo punto.
En el caso de los coches, la contigua ubicación de los dos puestos policiales necesariamente conllevaría la creación de una zona de preembarque, como en el caso anterior. Me cuenta Grimaldi que la Autoridad Portuaria ve con buenos ojos tal iniciativa y que ha llegado a ofrecerse en tal sentido para que una vez se le diera vía libre al asunto, proceder de inmediato a realizar las pertinentes obras que acondicionaran y aislaran convenientemente la nueva área del embarque, garantizando la debida operatividad y eficacia de los referidos controles policiales.
Esa es una de las fórmulas para tratar de resolver una problemática que parece crónica. Por supuesto que por ella no pasa exclusivamente la panacea. Existen otros condicionantes de fuerza mayor como cuando el tráfico interior en los respectivos puertos es el causante de las demoras o las condiciones de navegabilidad se presentan adversas.
Cuestión de puntualidad sí. De muy largo viene el asunto. Hablamos de barcos, efectivamente. Por la cabeza de nadie pasa el aproximarnos a la maravillosa precisión del AVE, líder europeo en exactitud, con un índice de puntualidad del 99,7% en la línea Madrid – Sevilla. Vaya, que si el tren se retrasa más de cinco minutos al viajero se le devuelve la totalidad del importe del billete, siempre que la tardanza sea imputable a RENFE.
Conseguida la mejora de la que hablamos, el resto tendrían que ponerlo de su parte las navieras, siguiendo el ejemplo de determinados medios de transporte que están basando su prestigio en ofrecer la máxima puntualidad posible en sus horarios de salida y de llegadas. Es más, asociaciones de consumidores, agencias de viajes y otros organismos públicos conceden especial atención a la cuestión, haciendo públicos dossiers y ranking con asiduidad. Algo parecido se podía hacer aquí, por qué no. Pero ya digo, comenzando por las propias compañías a la hora de publicitar sus servicios.

Entradas recientes

“El último convenio colectivo de Amgevicesa lo sacó adelante CSIF”

Se acercan las elecciones sindicales de Amgevicesa y los distintos candidatos con intenciones de respaldar…

28/10/2024

La AD Ceuta, Pompeii y Macron lanzan un spot sobre el equipo y la ciudad

El Ceuta junto a las marcas Pompeii y Macron han lanzado este lunes un spot…

28/10/2024

Jalid Ahmed: “Nos debemos a los trabajadores y hay mucho que hacer en Amgevicesa”

Las elecciones sindicales en Amgevicesa se celebrarán este miércoles con la incógnita de conocer el…

28/10/2024

La Policía pide ayuda para identificar a 'la mujer del cobertizo'

La Policía pide a todos los ciudadanos, incluidos los residentes de Ceuta, ayuda para identificar…

28/10/2024

Septem Nostra alerta de vehículos por los senderos y exige acciones

Septem Nostra ha denunciado el abandono de los espacios naturales de Ceuta, así como la…

28/10/2024

“La opción más competente y que va a estar de la mano del trabajador es UGT”

Este miércoles se celebran las elecciones sindicales de Amgevicesa y el cabeza de lista de…

28/10/2024