El conflicto entre DIA y Navariba, la empresa que ha operado como franquiciada de la primera en Ceuta hasta mediados del mes pasado, cuando se consumó su divorcio, entró ayer en una vía definitiva de finalización cuando los trabajadores temían enfrentarse a un futuro incierto sin ingresos. La plantilla permanecía de ‘vacaciones’ forzadas mientras se negociaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, por causas económicas que han conducido al cierre de la empresa, que dará con sus huesos en el paro con una indemnización de veinte días por año trabajado.
El acuerdo definitivo pactado a última hora de la tarde prevé que la plantilla cobrará por ser despedida el próximo lunes, día 11, y dos semanas después, el 26, percibirá lo que se le adeude de sueldos (mayo y parte de junio), finiquito, etcétera.
Durante el día cundió el pánico en el colectivo. Parte de los perjudicados se volvieron a concentrar a mediodía ante el establecimiento ubicado en el Puerto, del que sigue saliendo mercancía a diario, para “intentar tener una explicación” de los responsables de Navariba a por qué ha dejado de pagar y no ha cumplido con el abono de las nóminas del mes de mayo.
Después de un rato, los movilizados se disolvieron “bajo amenaza no de firmar el ERE”. Ante la persiana cerrada, el que más y el que menos lamentaba con sus compañeros las dificultades para sacar adelante a la familia o cumplir con las obligaciones mensuales ante los bancos sin nómina ni perspectiva concreta de cobrarla.
“Ahora seguimos de vacaciones hasta el día 17 pero no sabemos si tampoco vamos a cobrar junio o qué va a pasar con el ERE ni cuándo vamos a percibir la indemnización”, lamentaban algunos trabajadores desconcertados por el proceder de una empresa, Navariba, que empezó diciendo que su única prioridad era que todos sus empleados fuesen asumidos por DIA sin recortes pero que se ha negado a entregar las llaves de la tienda de ‘El Coso’, frustrando la subrogación directa de entre trece y quince, con lo que también ha decaído el acuerdo con los sindicatos en virtud del cual la cadena se comprometía a contratar al resto cuando pueda poner en marcha un nuevo punto de venta en la nave de ‘Molina Genco’ situada enfrente de la Estación Marítima.
La Inspección de Trabajo ha citado hoy a los delegados de personal de Navariba en el marco de la tramitación del ERE.
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…