La Asociación Náutica Deportivos de Ceuta ha acusado a Marina Hércules S.A. –Mahersa, la empresa concesionaria de la explotación del Puerto Deportivo– de “abusar” de los propietarios de barcos de eslora inferior a los seis metros. La entidad sostiene que la adjudicataria “pretende eliminar” las embarcaciones de pequeña longitud de la Dársena Deportiva porque “ha negado el contrato” a este tipo de barcos por razones que desconocen, como indicó uno de los afectados.
En caso de que Mahersa denegase a algún dueño contratar un atraque para esas esloras, Náutica Deportivos anima a denunciar ante la Autoridad Portuaria, “la cual tiene personal para la inspección de dichas actuaciones” y a la que reprochó que “no hace una vigilancia de las cláusulas del pliego de condiciones”.
Uno de los usuarios que se declara perjudicado por esta presunta “coacción” criticó ayer la imposibilidad de vender cualquier barco de estas dimensiones puesto que Mahersa, supuestamente, amenaza a los futuros propietarios que quieren adquirir embarcaciones de pequeña eslora –con amarre en el Puerto Deportivo desde años– de que “perderán el atraque”.
Ante esas presuntas “amenazas”, lamentó, “nadie se atreve a comprar” a pesar de que “ni existe lista de espera y hay muchos pantalanes que están desocupados”. Náutica Deportivos estima que los pantalanes cuentan “como mínimo” con 40 espacios libres para naves de este perfil, muchas de ellas, “desaparecidas” por este presunto intento de eliminar la flota inferior a seis metros. Este cliente de la concesionaria aseguró que su caso no es aislado y desconoce por qué “no se permite cuando hay ceutíes que demandan ese atraque”
Este propietario indignado explicó que tienen que pagar “a escondidas –a nombre del nuevo dueño–” el precio del atraque “por temor” y para impedir el levantamiento de la embarcación y la pérdida” del puesto en una Dársena “pagada con dinero público”, como apostilló la asociación. El levantamiento, explicó este usuario, significa la retirada del barco y su puesta en seco.
Este afectado lamentó que el colectivo en su situación carece de un “puerto sustitutivo” donde los ceutíes, “por los abusos de una compañía”, puedan dejar sus barcos dado el “monopolio” que ejerce la empresa Mahersa.
Los dueños de estos barcos recriminaron que el Gobierno autonómico presume de “ciudad marinera” y “quieren promocionar las actividades náuticas en Fitur” pero “no toman cartas en el asunto” y “con los precios prohibitivos que están poniendo, evidentemente es imposible” sufragar esta afición recreativa. Una realidad que, de acuerdo con los datos de Náutica Deportivos, se traduce en que entre el 85 y el 90 por ciento de la Dársena Deportiva pertenece a la clase “media o media-baja” con un poder adquisitivo modesto.
Otras quejas
Aparcamiento
Tarifas “desorbitadas” en el parking del Deportivo
A diferencia de lo que ocurre en los puertos deportivos peninsulares, “en Ceuta tenemos que pagar unas tarifas desorbitadas –de parking– incluso cuando entramos para dejar a nuestros familiares en el barco o descargar lo que vayamos a usar ese día”. El usuario afectado instó a que los clientes de la Dársena Deportiva dispongan de un margen gratuito en la zona de parking.
Combustible
“Mal funcionamiento de la gasolinera y errores”
Este propietario que se considera “estafado” denunció de forma pública el presunto “mal funcionamiento de la gasolinera de Mahersa” e, incluso, “la mala calidad del combustible que suministra”. Este dueño de embarcación aseguró que incluso se produjeron accidentes por supuestos “errores” al surtir el combustible.
Pliego de condiciones
Solicita que la Autoridad Portuaria realice inspecciones
La Asociación Náutica Deportivos de Ceuta demandó a la Autoridad Portuaria que compruebe que Mahersa cumple con las cláusulas que contiene el pliego de condiciones del Puerto Deportivo. Entre otras quejas, este colectivo desveló que “hay más de 50 metros lineales ocupados por embarcaciones de tarifa general o tránsito, siendo de puerto base”. La entidad considera que la Ciudad Autónoma también debe interceder por la continuidad del sector.
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